Negocios

Inversión inmobiliaria en México crecerá 45% en 2025 y alcanzará los 35 mil millones de pesos

Aunque dijo que no es significativo para la gran demanda que tiene el país, contribuirá a la inversión en el sector.

Aunque dijo que no es significativo para la gran demanda que tiene el país, contribuirá a la inversión en el sector.
Foto: Gobierno.

La inversión inmobiliaria en el país alcanzará los 35 mil millones de pesos este año, cifra 45 por ciento superior a la registrada en 2024, y será impulsada principalmente por los sectores industrial y el turismo.

Karim Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó a El Sol de México que siete de cada 10 pesos invertidos en este año provendrán de estos dos sectores.

Lee: El PT pide regular los precios de las rentas para evitar especulación inmobiliaria

“Hay una cifra aproximada de 35 mil millones de pesos que se esperan este año, de los cuales 35 por ciento debe ser industrial, otro porcentaje similar tiene que ver con desarrollos en zonas de interés vacacional y el resto será en parques logísticos y vivienda de interés social”, comentó.

El directivo reconoció que 2024 fue un año complicado para la inversión debido a los procesos electorales en México y Estados Unidos y la incertidumbre generada por estos.

“Sí fue un año complicado en esos aspectos, pero 2025 pues es un año en donde ya tendemos a lograr mejores inversiones, esto no significa que seamos todavía motor de crecimiento económico en el país, pero sí, por lo menos, vamos a contribuir a que no se detenga el crecimiento”, consideró Oviedo.

No obstante, reconoció que en lo que va de este año existen dudas por las políticas comerciales tomadas por el presidente Donald Trump, sin embargo, confió que hacia la segunda mitad del año haya más claridad sobre esto y comiencen a darse las inversiones.

El directivo destacó el crecimiento del sector turístico, lo que ha llevado a mayores desarrollos de hoteles y centros vacacionales.

En la pasada edición del Tianguis Turístico, realizado en Baja California, autoridades del sector en entidades como JaliscoNuevo León y la Ciudad de México comentaron que hay diversos hoteles en construcción a fin de ampliar la oferta de cuartos para el Mundial de FIFA 2026.

Asimismo, el presidente de la AMPI señaló que en los destinos de playa hay un aumento en la demanda de hospedaje, por lo que se construyen complejos turísticos y de servicios en los principales puertos del país.

Te recomendamos: Safe Capitals trabaja en la innovación inmobiliaria para un futuro sostenible

“Podría mencionar ciudades como Mazatlán, que tienen 300 desarrollos en este momento, o Tulum que tiene 500, lo mismo que Cancún. Creo que en esa parte tenemos zonas donde estamos teniendo desarrollos inmobiliarios muy importantes”, apuntó.

En estos destinos, así como en Puerto Vallarta o la Riviera Nayarita, entre otros, dijo que se están detonando complejos turísticos pero también inmuebles para vivienda de descanso, tanto para nacionales como para extranjeros, además de infraestructura de servicios.

Respecto al sector industrialOviedo consideró que habrá más inversiones hacia la segunda mitad del año, una vez que haya acuerdos más claros en materia comercial entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Confió en que el nearshoring se mantenga como un detonante para la inyección de capitales, aunque consideró que esto se ha frenado por las declaraciones y políticas del presidente Donald Trump.

El presidente de la AMPI añadió que un sector relevante para la industria es el de la vivienda. Recordó que el gobierno federal comenzará con un plan para construir un millón de viviendas de interés social que, aunque dijo que no es significativo para la gran demanda que tiene el país, contribuirá a la inversión en el sector.

Subrayó que el tema de la vivienda continúa siendo un reto que requiere tanto de una política pública nacional y como del impulso al sector privado para satisfacer la demanda de las familias mexicanas.

Te puede interesar: Gobierno de Tamaulipas donará terrenos para construir 43 mil viviendas del Infonavit

Oviedo recordó que una forma que tuvo China para crecer en años previos fue a partir de las inversiones en desarrollos inmobiliarios, lo que, dijo, agilizó la economía de ese país, algo que consideró que se debe tomar en cuenta en México.

“Si nosotros logramos tener un crecimiento en desarrollos inmobiliarios vamos a acabar con un rezago en el sector y, al mismo tiempo, vamos a dar posibilidades para que las ciudades tengan un mayor dinamismo económico”, concluyó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

También te puede interesar

Trends