:)

Negocios

Claudia Sheinbaum impulsa pacto con gasolineros para frenar inflación

Contó que la dependencia ha estado en contacto con gasolineros y franquiciatarios de Pemex.

Published

on

Contó que la dependencia ha estado en contacto con gasolineros y franquiciatarios de Pemex.

La Secretaría de Energía (Sener) se reunió el jueves con representantes de las marcas de gasolineras en el país para avanzar en acuerdos para la estabilización del precio de los combustibles a nivel nacional.

“Le quieren dar forma a un Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) gasolinero, en donde haya un acuerdo de las marcas para sumarse al plan”, dijo a El Sol de México una fuente cercana a las conversaciones.

Te recomendamos: Pemex debe decir cuánto combustible envió a Cuba: INAI

En julio de 2022, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Pacic como un acuerdo con el sector privado para controlar los precios de productos de la canasta básica.

En esta ocasión, la administración de Claudia Sheinbaum quiere estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel con el fin de evitar aumentos en la inflación, según la fuente consultada.

El miércoles, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, contó que la dependencia ha estado en contacto con gasolineros y franquiciatarios de Pemex para concretar un acuerdo que permita la estabilidad del precio de los combustibles.

“Hemos estado en contacto con ellos, hemos analizado el problema de sus costos, los problemas operativos que tienen; y hemos logrado ya llegar a algunos acuerdos que se podrán reflejar a la brevedad, en lo que esperamos sea un acuerdo nacional”, dijo la funcionaria en la conferencia matinal de la presidenta Sheinbaum.

De acuerdo con la fuente consultada, los gasolineros le han expuesto a la autoridad todos los factores que intervienen en el precio de las gasolinas y el diésel.

Si bien el plan tiene el interés de frenar la inflación, que en la primera quincena de enero continuó con su tendencia a la baja al alcanzar un nivel de 3.69 por ciento, podría traer implicaciones negativas, de acuerdo con la consultora PETROIntelligence.

“El limitar el precio al público generará que ciertas estaciones no puedan recuperar sus costos de operación, lo que incentivará el suministro irregular, al ser la única vía que les permitirá la viabilidad financiera de las unidades económicas”, comentó Alejandro Montufar, CEO de la consultora.

Otros impactos que el especialista subrayó para los gasolineros pueden ser disminuir la calidad en el servicio y el nivel de empleo, así como la expansión del sector, esto al tener que disminuir los costos de operación por parte de las estaciones de servicio.

Montufar recordó que la mitad del precio total de los combustibles está fuera del control del gobierno y de las estaciones de servicio, ya que corresponde al precio internacional de los hidrocarburos.

Añadió que 40 por ciento corresponde a los impuestos, monto que puede ser modificado en el corto plazo mediante estímulos, y el restante 10 por ciento viene de toda la cadena de valor del sector en México, como son refineríasimportadorescomercializadoresdistribuidorestransportistasductosbuquesterminalesplantas de distribución y estaciones.

Te puede interesar: Correo revela planes de Burisma y Hunter Biden sobre la privatización de proyectos de Pemex

“El desarrollo del sector gasolinero está sólo soportado en 10 por ciento del valor de cada litro, por lo que una intervención en dicho porcentaje puede llevar a la quiebra a una gran cantidad de empresas y comprometer el desarrollo y competencia del sector y el suministro de gasolinas y diésel, afectando la movilidad y la economía en general”, concluyó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad