Negocios
Autosuficiencia alimentaria, clave para enfrentar la crisis agrícola en México
Es promover la autosuficiencia alimentaria, en este caso apoyando la producción de granos básicos.

La autosuficiencia alimentaria es indispensable para que México enfrente la situación que la agricultura y ganadería pasa a causa de cuestiones climáticas, señaló Alejandro Aboytes, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.
Destacó que actualmente se prevé un 2025 seco, la producción será cada vez menor en el país por la situación que existe en el noreste del país sobre todo, sin embargo, no es algo de lo que esté exento el estado de Guanajuato, que también tiene situaciones complicadas en el territorio noreste del estado.
Te recomendamos: Conexión con la naturaleza: Agricultura ecológica para fomentar esperanza y emprendimiento
“Para otros ser agricultores y producir alimentos aunque se trata de un negocio, pero también es cierto que también tiene un carácter de seguridad nacional, en ese sentido no lo podemos ver sólo como un negocio y el papel que debe tener el gobierno federal en este caso, es promover la autosuficiencia alimentaria, en este caso apoyando la producción de granos básicos, es fundamental”.
Explicó que en 2024, hubo una producción histórica, de 25 millones de toneladas de maíz, y otros 25 millones de importación.

El gobierno de Brasil crea un centro de recepción humanitario para inmigrantes deportados de Estados Unidos

Menos tráfico, más eficiencia: El impacto del teleférico en la movilidad de Morelia

Expertos denuncian, obras en Acapulco no cumplen con reglamento de seguridad estructural

Perdones legales: Una segunda oportunidad en EU tras las nuevas políticas de Trump

Connacionales repatriados podrán trabajar en construcción ante escasez de personal
“Fue la más grande en la historia, la misma cantidad que la que produjimos, esta situación es grave porque cada vez estamos teniendo menores producciones, con los precios que tuvimos el ciclo pasado para maíz y sorgo, realmente no es negocio el hecho de poder sembrar granos, se requiere apoyo de parte del gobierno federal”.
Dijo que estos apoyos federales para la producción de granos básicos podrían ser en término de precios de garantía y un seguro en temas agroclimatológicos, situación que, al menos en Guanajuato, la suplió parcialmente el Gobierno del Estado.
“Es desalentadora la situación del campo actualmente, estamos luchando contra varios factores, el precio, la política federal con falta de apoyos a la producción de granos y por el otro lado, con la política de importación que se tiene, nos genera un problema donde no es rentable”.
Lee: Hay un pico en la exportación de cerezas en noviembre, diciembre y enero a China, asegura el ministro de Agricultura de Chile
Mencionó que si bien algunos precios que se manejan en la Bolsa de Chicago, con el aumento del dólar, tendrán incrementos del precio, por otro lado, el precio del maíz a nivel internacional sigue bajando, lo que de seguir así traerá la inminente baja en la producción.
“Esta situación tiene un carácter social, no es solo un tema de negocio y si descuidamos al campesino y agricultor, el riesgo de un problema social está latente, esa es parte de lo que veo en lo que está pasando”.
Fernanda Garduño|El Sol de Irapuato

-
Seguridadhace 16 horas
Expertos denuncian, obras en Acapulco no cumplen con reglamento de seguridad estructural
-
Negocioshace 13 horas
Mazatlán se prepara para el Carnaval Internacional con reservaciones al 65%
-
Negocioshace 19 horas
Newmont Peñasquito, la mina de oro que busca extender su vida útil ante desafíos
-
Políticahace 23 horas
Impacto económico de los aranceles, riesgos para México y Estados Unidos
-
El Extranjerohace 14 horas
El gobierno de Brasil crea un centro de recepción humanitario para inmigrantes deportados de Estados Unidos
-
Seguridadhace 21 horas
Lanzan la línea 800-TE CUIDO para combatir la extorsión en Guanajuato
-
El Extranjerohace 20 horas
La Asociación Agenda Migrante El Salvador critica la deportación de Estados Unidos
-
El Extranjerohace 18 horas
Bolivia busca atraer inversiones a través de incentivos al sector de hidrocarburos, afirma viceministro