:)

Seguridad

Expertos denuncian, obras en Acapulco no cumplen con reglamento de seguridad estructural

Desafortunadamente este reglamento no se llevó a cabo en el municipio de Acapulco nunca lo autorizó Cabildo.

Published

on

Desafortunadamente este reglamento no se llevó a cabo en el municipio de Acapulco nunca lo autorizó Cabildo.


Integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el Estado, advirtieron que las construcciones que se realizan en Acapulco, no cumplen con el reglamento de construcción anti huracanes.

Hace 15 meses el paso del huracán Otis provocó destrucción de miles de negocios y viviendas debido a los vientos superiores a los 350 km por hora que dejó a su paso destrucción y desolación debido a los materiales endebles que se utilizaron.

Lee: La Escénica, el nuevo corazón gastronómico y nocturno de Acapulco

El ex presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el estado,arquitecto Alfredo Felipe Avilés señaló que el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio supervisan muy poco los trabajos privados y el propietario está construyendo de tal manera que “económicamente le salga mejor”.

“Muchas de las empresas que ahorita están reconstruyendo condominios, casas, restaurantes y hoteles, no lo están aplicando correctamente, en el reglamento se les solicitaba al empresario que fuera a reconstruir que su inmueble tuviera la autorización de un director responsable de obra, en el cual iba a validar esa reconstrucción o ese sistema constructivo, en el cual hasta la fecha no se está cumpliendo”, señaló.

En el reglamento de construcción hubo una actualización después del meteoro, donde participaron los colegios en sus modificaciones para tener construcciones seguras en la cuestión de la velocidad del viento.

“El gobierno del estado publicó una actualización en la cual los municipios que están en costera, lo tendrían que actualizar de acuerdo a sus sistemas que genera en cada lugar, desafortunadamente este reglamento no se llevó a cabo en el municipio de Acapulco nunca lo autorizó Cabildo”, lamentó el experto en la construcción.

Felipe Avilés reiteró que no se está haciendo uso de material anti huracanes, además de que los que han estado reconstruyendo no se asesoran con un experto en construcción y no están aplicando los materiales que realmente son necesarios para soportar esos tipos de fenómenos.

Por ello, el arquitecto recomendó a que se acerquen con los expertos que son los corresponsables en cuestión de estructura, en diseño arquitectónico que se dirijan con ellos y los orienten sobre el tipo de sistema constructivo que pueden llevar a cabo en ese tipo de inmueble.

“Hay cortinas anti huracanes, se tiene que ver especificaciones del vidrio que se va a colocar que sea de un espesor más grueso y utilizar los materiales que resistan los vientos, como el de Otis el cual provocó un desastre.

Te recomendamos: A un año del huracán Otis, 348 empresas en Acapulco siguen en el abandono

Agregó que el material es de alto costo, sin embargo, aseguró que si hay una asesoría con un especialista, ya sea arquitecto o ingeniero les dará a conocer de cómo llevar a cabo los trabajos para reforzar el material y pueda resistir los vientos de los fenómenos.

En Acapulco se tiene especialistas en estructura, en protección civil, desarrollo urbano, todo en materia de construcción.

Heidi Nieves|El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad