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El ministro de Comercio de Colombia destaca potencial de intercambio con China para desarrollo sostenible

BOGOTÁ, Colombia.— El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, destacó el alto potencial para reforzar el intercambio comercial con China en los próximos años, al apostar por la exportación de productos premium y aumentar las visitas de alto nivel entre ambos países.
Durante su visita a China en noviembre pasado, el ministro colombiano conoció plantas de empresas chinas como Huawei, BYD y SAIC, así como el gran puerto de Yangshan, en la ciudad china de Shanghai.
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Reyes comentó en entrevista con Xinhua que esta experiencia fue crucial para comprender de mejor manera el mercado chino y visualizar el gran potencial de cooperación.
“Fue una visita muy provechosa para conocer de primera mano el interés de China en las exportaciones de Colombia y de otros países del mundo que están fortaleciendo cada vez más su intercambio comercial con China”, sostuvo.
Durante su estancia en China, el funcionario colombiano tuvo también la oportunidad de presentar a un grupo de inversionistas varias oportunidades en áreas estratégicas como infraestructura, transición energética y tecnología.
El ministro colombiano destacó respecto al puerto de Yangshan, el más grande del mundo y que funciona con cero emisiones en sus operaciones, que la nación sudamericana puede replicar algunas prácticas en materia de infraestructura logística y competitividad en el comercio internacional.
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Uno de los objetivos del Gobierno colombiano es precisamente promover alianzas con actores de la cadena de suministro automotriz en el país e impulsar la transición hacia una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Reyes se refirió en particular a la participación de Colombia en la reconocida Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) en Shanghai, al señalar que este tipo de plataformas son las que más ayudan a promover la presencia de productos colombianos en el mercado chino y establecer contactos importantes.
“Pienso que aún queda mucho por conocer en China acerca de la variedad de productos colombianos que se pueden ofrecer y la feria de CIIE es un excelente escenario para que los compradores chinos conozcan estos productos”, dijo Reyes.
“Esperamos estar trayendo una oferta cada vez mayor, especialmente en lo relacionado con la oferta turística, pero también industrial y agropecuaria”, complementó.
Durante la CIIE en Shanghai, el funcionario colombiano recorrió los stands de empresas como Lok Foods, Vida Mía, Madremonte, Espiruland, Altitud Coffee, Minerva y Río Minero, que han logrado penetrar con éxito al mercado chino.
Tras su visita a China, el ministro consideró que la clave para que Colombia aproveche el mercado chino radica en ofrecer productos de calidad excepcional.
“El intercambio comercial con China para Colombia se puede fortalecer con la importación de productos premium de lujo como, por ejemplo, el mejor café del mundo; chocolates finos hechos con cacao de la mejor calidad cultivado de manera ética y productos agropecuarios e industriales que complementan las fortalezas de la industria china”, opinó.
A decir de Reyes, el más grande desafío para fortalecer el intercambio comercial entre China y Colombia reside en conocer los mercados, sobre todo por la gran distancia geográfica existente, lo que requiere diseñar estrategias que faciliten la conexión entre ambos países.
“El principal desafío es cerrar las distancias geográficas que nos separan para que el turismo y otras industrias faciliten el conocimiento de los mercados de un país por parte del otro y que robustezcan las relaciones entre nuestros pueblos”, dijo.
El ministro agregó que como el comercio siempre va en dirección de ambos socios, al fortalecer los intercambios se fortalecen también las relaciones de amistad.
“Para nosotros es grato conocer el interés del mercado chino en productos colombianos, no solo el café, sino también otros como el chocolate fino, las esmeraldas, las confecciones y las visitas turísticas a nuestro país, entre otras opciones que ofrece Colombia”, afirmó Reyes.
El funcionario explicó además que Colombia está comprometida con la promoción de la internacionalización de la economía y la integración económica global, siempre que se garantice que los beneficios de las ventas internacionales lleguen a los países y a las personas que más los necesitan.
En octubre de este año, China continuó como el principal socio comercial de Colombia con una participación del 26,4 por ciento del total de importaciones, según los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano.
A su vez, la exportación de productos agroindustriales y no minero-energéticos de Colombia a China aumentó en la última década del 4,6 al 17,8 por ciento, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.
El turismo es uno de los servicios de Colombia que cada vez atrae más a los ciudadanos de la nación asiática.
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En 2023, un total de 18 mil pasajeros procedentes de China visitaron el país sudamericano, mientras que de enero a octubre de 2024 se reportó la visita de 21.000 viajeros, según datos de ProColombia, agencia encargada de la promoción colombiana en el mundo.
Proyectos de infraestructura como la construcción del Metro de la ciudad de Bogotá, el Regiotram de Occidente, así como la compra masiva de autobuses eléctricos chinos para mejorar el transporte público en las principales ciudades de Colombia, reflejan el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio entre ambos países.
Por Xinhua | Sylvia B. Zárate

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