Política
Senadores aprueban en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO
La aprobación de la reforma al Poder Judicial es un triunfo popular.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, la reforma constitucional que reduce de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma al Poder Judicial recibió 86 votos a favor de senadoras y senadores de Morena, PVEM, PT y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Y así alcanzó la mayoría calificada que se requería para su aprobación.
De igual forma, el pleno aprobó en lo particular el contenido de la reforma al Poder Judicial, por lo que remitió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación.
Al iniciar la presentación de las reservas, la asamblea guardó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende y Pablo Neruda, así como de “las y los compañeros de izquierda que luchan en todo el mundo por la democracia, la igualdad y el bienestar de los pueblos”, a petición de la senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena.
La senadora recordó que el día de hoy se cumplen 51 años del golpe de Estado que diera Augusto Pinochet, en contra del presidente de Chile, Salvador Allende.
Da “tranquilidad”, expresó, saber que el pueblo de México elegirá a sus jueces, magistrados y ministros, pese a la “intentona golpista” para frenar la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, con lo que quedó claro que, como en la oposición “no tuvieron los votos, le apostaron a la violencia”.
Luego, senadores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus reservas para modificar diversos artículos, pero no fueron aceptadas por la asamblea.
De esta manera, con 86 votos a favor y 41 en contra, las y los senadores avalaron los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo, en los términos del dictamen.
Un triunfo popular
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseveró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial es un triunfo popular, pues las y los senadores cumplieron con el mandato que la mayoría de las y los mexicanos les otorgaron en las urnas el pasado 2 de junio.
En entrevista, el senador descartó que se vaya a judicializar la aprobación de la reforma, ya que a la oposición no le alcanzan los números para ello, pues requieren 43 firmas de las y los senadores.
Detalló que ahora la reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos locales para su publicación, además de que esperarán los tiempos para iniciar el proceso de las reformas secundarias de esta propuesta.
Respecto a la supuesta detención del senador Francisco Daniel Barreda Pavón, en Campeche, el coordinador parlamentario de Morena reiteró que el legislador de Movimiento Ciudadano no estuvo detenido, ya que el mismo expresó los motivos por los que no asistió a la Sesión.
López Hernández descartó que el movimiento haya presionado o persuadido al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, pues el propio legislador del PAN dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos del proyecto; lo que cuenta, sostuvo el líder parlamentario, es el voto en el Pleno.
Lee: Norma Piña lanza unas reformas al Poder Judicial hechas por ministros y jueces

-
Negocioshace 11 horas
La armadora japonesa Toyota es un motor de desarrollo para Guanajuato
-
Inteligencia Artificialhace 8 horas
Crece la guerra tecnológica por el dominio de la inteligencia artificial en China y Estados Unidos
-
Seguridadhace 12 horas
Violencia en Sinaloa, más de mil personas desaparecidas en un conflicto entre cárteles
-
Negocioshace 23 horas
Los industriales más influyentes de Brasil repudian el cobro de aranceles al acero y aluminio impuesto por Donald Trump
-
Negocioshace 9 horas
Altamira impulsa su crecimiento con parques industriales y logística estratégica
-
Seguridadhace 13 horas
El crimen organizado mata a 2 mil 651 policías en los últimos años en México
-
Viajes360hace 5 horas
Así es el Maroma Spa by Guerlain en Riviera Maya, el primer spa de la casa francesa en América Latina
-
El Extranjerohace 7 horas
Hay heridos por un incendio registrado en la fábrica de disfraces para escuelas de samba en Río de Janeiro