Seguridad
La pirotecnia es una industria de riesgo y con una necesaria regulación para proteger a los trabajadores en el Estado de México
Es indispensable generar una mayor cultura del uso de la pirotecnia en los hogares y talleres.
El Estado de México (Edomex), conocido como la cuna de la pirotecnia en el país, enfrenta el desafío de equilibrar la tradición y el beneficio económico con la seguridad de los trabajadores y la comunidad.
Si bien la actividad pirotécnica beneficia a los125 municipios del Edomex, sobre todo entre agosto y diciembre de cada año, también registra el 30 por ciento de los accidentes por siniestros pirotécnicos a escala nacional, según datos de la consultora MIDOT.
El 40 por ciento de los accidentes ocurren en talleres clandestinos, seguidos de 13 por ciento en casas habitación y 11 por ciento en talleres pirotécnicos. Los municipios de Tultepec y Zumpango, que concentran la mayor parte del ciclo de la pirotecnia, son los que registran mayor número de siniestros, cuando la actividad de la industria aumenta, dijo Iraís Ortiz Salas, consultora de MIDOT.
“Es indispensable generar una mayor cultura del uso de la pirotecnia en los hogares y talleres“, señala la también especialista en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo.
“Además, es importante regularizar la industria y que los micro y pequeños empresarios se acojan a la Ley de Armas de Fuego, que data de 1978. Es necesario armonizar y actualizar dicha ley para fortalecer la regulación en el uso, almacenamiento y distribución de materiales pirotécnicos”, destacó.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), hay 23 municipios que concentran el mayor número de accidentes por pirotecnia, Tultepec se ubica en la primera posición con 34.6 por ciento de incidencias.
La pirotecnia es una industria de riesgo
MIDOT destaca que la actividad pirotécnica es una industria de riesgo y subraya la importancia de implementar reglamentos de prevención en la fabricación y utilización de explosivos. Los riesgos más comunes en la pirotecnia incluyen explosiones, incendios, exposición a sustancias nocivas, carga mental y lesiones por movimientos repetitivos.
Expertos en manejo de pirotecnia recomiendan no almacenar más de 10 kilogramos de pólvora o sustancias explosivas en un mismo lugar; almacenar estos productos lejos de la población y contar con medidas de seguridad como extintores y señalización adecuada.
Pájaros en Celaya: Un juego de mesa que celebra la ciudad y fomenta la convivencia
Recicleón 2024: Un evento ecológico con sorpresas y beneficios para todos en León
La cooperación especial de Brasil con China tiene hoy más de 35 años y con gran éxito: Marco Antonio Chamon
Buscan que los operadores manejen responsablemente, eficientemente y sosteniblemente el agua en Guanajuato
IA generativa: El compañero que transformará el trabajo en México en cinco años
La falta de profesionalización en la industria también es un factor de riesgo. “Es importante profesionalizar los trabajos para garantizar la seguridad del capital humano, tener acceso a mejores condiciones salariales y producir material y espectáculos pirotécnicos de calidad”, indica Ortiz Salas de MIDOT.
Asegura que es indispensable la necesidad degenerar una mayor cultura del uso de la pirotecnia en los hogares y talleres.
“En los talleres de pirotecnia se lleva a cabo mucho trabajo manual y artesanal. Se manipulan materias primas y productos semiterminados y terminados, con posibilidad de explosión e incendio, que conviene la definición de una industria de riesgo y la cual debe estar regulada por las autoridades de seguridad”, señala.
En México, es muy fácil emplearte en el medio pirotécnico. No hay la necesidad de demostrar ningún conocimiento y la seguridad depende de la empresa que contrata.
Para la firma la industria de la pirotecnia, los empleos no están profesionalizados, y hay micros, pequeñas y medianas empresas que tienen maquinaria para hacer más sencillos los procesos de producción, pero “ha pasado a segundo plano el capital humano, su capacitación sobre todo en integridad y seguridad laboral.
“Es importante profesionalizar los trabajos para garantizar la seguridad del capital humano, tener acceso a mejores condiciones salariales y producir material y espectáculos pirotécnicos de calidad”.
De acuerdo con datos obtenidos por MIDOT, a través de la aplicación de su herramienta Safety TEST, en su versión Manejo y transporte de Materiales peligrosos en 2022, las empresas que manejan químicos(incluyendo explosivos) la distribución de estadios culturales (cómo los trabajadores se clasifican según su comprensión y manejo de la seguridad en su entorno laboral) de los colaboradores que están operando en este sector es la siguiente:
- 17 por ciento Zona independiente, operan sin supervisión directa o sin seguir protocolos de seguridad establecidos;
- 50 por ciento Zona Seguridad, siguen las normas y procedimientos de seguridad, mostrando un buen nivel de conciencia sobre los riesgos;
- 30 por ciento Zona de Control, trabajadores que requieren supervisión y control adicional para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad;
- 16 por ciento Zona Riesgo, están expuestos a situaciones peligrosas y pueden no estar adecuadamente capacitados o equipados para manejar esos riesgos, y
- 12 por ciento intentaron manipular la prueba.
Industria pirotécnica, negocios familiares
Para el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) en los 754 talleres y centros de fabricación, almacenamiento y distribución de productos ubicados en los 74 municipios, se genera el sustento de por lo menos 140 mil familias mexiquenses.
Por lo regular se tratan de pequeñas empresas, 45 por ciento compuestas por familiares, 80 por ciento no supera los 10 empleados, de acuerdo con el organismo Asociación de Pirotecnias de México (Apiromex).
Para el Imepi, son siente los municipios que encabezan la lista de presencia de fábricas de pirotecnia, empezando por la capital autodeclarada de juegos artificiales: Tultepec, que cuenta con 80 por ciento de toda la producción de juegos artificiales en México, unos 300 permisos entre productores, comerciantes y transportistas. 65 por ciento de la población está involucrada en la producción de juegos artificiales. A Tultepec le siguen Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango.
En todo México, al menos desde 2018, la Sedena, dependencia de encargada de regular el sector, emitió 5 mil 500 permisos para fabricación, venta, almacenamiento y espectáculos pirotécnicos, estos últimos, tan sólo en las fiestas patrias, generan una derrama económica para el sector de más de 1 mil 200 millones de pesos, pero esta industria se ve amenazada por el comercio clandestino lo que ocasiona 70% de los accidentes y muertes en los sitios clandestinos.
-
Negocioshace 20 horas
El bloqueo de carreteras impulsa el alza de precios a cifras preocupantes en Bolivia
-
Inteligencia Artificialhace 22 horas
Desde la Raíz: Jaime Camil rinde homenaje a México a través de sus productos icónicos
-
Yucatánhace 7 horas
Yucatán recibe el distintivo de Pueblo Comunitario por su riqueza gastronómica
-
Baja Californiahace 32 min
Tijuana asegura no tener adeudos con Issstecali a pesar de manifestaciones sindicales
-
Inteligencia Artificialhace 19 horas
Cumbia y hip hop: Una fusión que rompe fronteras y prejuicios
-
Guanajuatohace 5 horas
Celaya destina más de 9 mdp en apoyo a fuerzas federales en cinco años
-
Negocioshace 18 horas
Amazon y el senado unen fuerzas para impulsar las pequeñas y medianas empresas en México
-
Negocioshace 4 horas
Guardianes del agave: Los retos de la producción artesanal en la tierra del mezcal