Viajes360
La chef valenciana Begoña Rodrigo se hará cargo del Festival Gastronómico de España en la Feria del Libro de Guadalajara
La estrella Michelín tomará el mando de los fogones de la propuesta culinaria de España a través de un diálogo entre la cocina española y mexicana, con platos tradicionales ibéricos y valencianos

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en lengua española del mundo, una mujer se pondrá al frente de su Festival Gastronómico: la chef española Begoña Rodrigo.
De este modo, España País Invitado de Honor traslada también al apartado gastronómico de la feria, el lema de su programa literario y cultural: ‘Camino de ida y vuelta’.
Lee: A un arancel de Estados Unidos, vendrá otro de México en respuesta: Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum tiene el respaldo para frenar cualquier amenaza de Donald Trump: Morena

A un arancel de Estados Unidos, vendrá otro de México en respuesta: Claudia Sheinbaum Pardo

Invierten 3 mil 025 mdp en la construcción de un bulevar para conectar San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo

Sin avances ni acuerdos, el Colegio de Bachilleres retrasa el mapa contra los porros

China muestra el diseño de un cohete espacial pesado totalmente reutilizable
En la edición número 38 de la (FIL), que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, el Ministerio de Cultura de España mostrará la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico. Y no solo en lo literario, sino también en otras expresiones culturales como la gastronomía.
Conocida por su Restaurante La Salita, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la ‘Guía Repsol’ gracias a su cocina basada en la puesta en valor de los productos de la huerta valenciana, Begoña Rodrigo será la encargada de abanderar la expedición gastronómica española.
El Festival Gastronómico tiene como objetivo que el Invitado de Honor ofrezca al público una muestra culinaria de su país, y se encargue de ofrecer tanto la Comida de Inauguración de la feria, como de organizar un menú específico, en colaboración con el Hotel Barceló Guadalajara, que se podrá degustar durante los 9 días de feria en su restaurante, Los Vitrales.
España ha decidido trasladar una de las características de su presencia como País Invitado de Honor este año, la igualdad de género, a este Festival Gastronómico y se ha apostado por la valenciana Begoña Rodrigo, quien además representa la diversidad territorial de España.
“Cuando me llamaron para proponerme ir a México, un país que me apasiona y que es tan de cocineras que llevan la voz cantante, me pareció marciano que nunca una mujer hubiera llevado las riendas del programa gastronómico”, afirma Rodrigo, que siente como un gran honor ser “la embajadora gastronómica de España en la FIL”.
Para su labor al frente del Festival Gastronómico, la chef plantea un diálogo entre la cocina española y la mexicana, que traslade el espíritu del lema del programa de España.
“Vamos a investigar cómo trabajar nuestra tradición culinaria sumergida dentro de la de ellos. Creo que somos dos países muy bien hermanados cuyas cocinas combinan muy bien”, destaca.
Platos sencillos de la propia tierra valenciana, “como por ejemplo un arroz, pero lo voy a mezclar con unas algas, más del gusto mediterráneo, dándole unos toques de chiles picantes mexicanos”, describe Rodrigo.
Los ingredientes españoles para las recetas, los conseguirá gracias a distribuidores de la zona, amigos restauradores de cocina mediterránea en el país latinoamericano “y veremos posibilidades dentro de los ingredientes locales para sustituir otros españoles, como los tubérculos, raíces y algunas verduras”, explica.
No será la única ocasión para encontrarse con Begoña Rodrigo en la FIL, ya que la chef también compartirá mesa de debate con Ferran Adrià el próximo 1 de diciembre en el marco de la exposición del Programa Cultural de España ‘Foodscapes’.
Rodrigo también tiene previsto participar en el espacio FIL dedicado a la literatura gastronómica, llamado ‘Libros al Gusto’ el sábado 7 de diciembre de 18:00 a 18:50 horas. En este evento se une otra de las grandes aficiones de la cocinera, la lectura: “Dedico bastante de mi tiempo libre a leer y esta oportunidad me parece una casualidad preciosa”, concluye.

-
Políticahace 19 horas
Gerardo Fernández asegura que es muy ruin que se monte una campaña con los desaparecidos en México
-
Negocioshace 3 horas
Fitch advierte de recesión técnica en México por los aranceles de Donald Trump
-
Seguridadhace 8 horas
Incendios urbanos y forestales se intensifican con el calor en varias regiones del país
-
El Extranjerohace 5 horas
Rusia buscará garantías de seguridad en un acuerdo de paz con Ucrania, asegura funcionario
-
Negocioshace 12 horas
Shanghai marca récord con la llegadas de turistas extranjeros en un solo día a bordo de cruceros
-
Guanajuatohace 11 horas
Guanajuato recupera a más de 80 mil estudiantes tras abandono escolar
-
El Extranjerohace 4 horas
Volodymyr Zelensky rechaza concesiones territoriales a Rusia como condición de tregua
-
Negocioshace 3 horas
Crisis del frijol en Sinaloa, precios bajos ponen en riesgo a productores