:)

Negocios

Pemex socava las finanzas de las petroleras privadas con el impago de 103 mil mdp por trabajos realizados: AMESPAC

Las petroleras privadas le enviaron una carta a las autoridades para que Petróleos Mexicanos les pague lo antes posible, ya que no tienen capital para invertir

Published

on

Pemex también se recortarán gastos en mantenimiento, continuidad y seguridad.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), aseguró que un adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 103 mil millones de pesos está socavando las finanzas de las petroleras privadas, quienes le hicieron trabajos de perforación, transporte y extracción de crudo en el Golfo de México. 

“Unos 50 mil 458 millones de pesos son adeudos (documentados de Pemex) con integrantes de AMESPAC, que adicionados con 53 mil 144 millones de pesos de  estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro, arrojan  una deuda total de Pemex de 103 mil 602 millones de pesos con integrantes de AMESPAC”, manifestó el representante de las petroleras privadas.

Lee: Prohibir el doble remolque tendrá impactos en el comercio y la economía mexicana: Amacarga

El impago de Petróleos Mexicanos ha causado un efecto adverso a las finanzas de las petroleras privadas como Cotemar, COSL, Baker Hughes, CBMX, Consultec, Emerson, Grupo IPS, Global Maya Fluidos, Energy Drilling Marine Services, Grupo México, Halliburton, Latina, McDermott, Nabors, Opex, Penco, Petricore, Senia, SLB, SPM Oil&Gas, T y Weatherford, manifestó.

Agregó que las deudas de Pemex han tenido un impacto negativo  en las regiones donde trabajan las petroleras privadas como Cotemar, COSL, Baker Hughes, CBMX, Consultec, Emerson, Grupo IPS, Global Maya Fluidos, Energy Drilling Marine Services, Grupo México, Halliburton, Latina, McDermott, Nabors, Opex, Penco, Petricore, Senia, SLB, SPM Oil&Gas, T y Weatherford.

 “Solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación  confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes, que nos brinde  certidumbre en el desarrollo de nuestras actividades operativas y en el cumplimiento de los compromisos  financieros adquiridos”, dijo el empresario. 

Al tercer trimestre del 2024, la deuda total documentada a corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaba la cifra de 402 mil 874 millones de pesos, explica el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros en una carta enviada a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía (Sener), Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Víctor Rodríguez Padilla, director General de Petróleos Mexicanos.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros están atentos a la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural anunciada el pasado 13 de noviembre de 2024 por las autoridades del sector energético del país.

Ante eso “manifestamos nuestro respaldo a los objetivos de política  energética del gobierno federal”, comentó Refael Espio de la Peña. 

Lee: Así impulsan el aprendizaje de las nuevas generaciones de médicos en Guanajuato

“Confiamos en que, con el nuevo régimen fiscal se obtendrán recursos para capitalizar a Petróleos  Mexicanos (Pemex), que le permitirán hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos  estratégicos y reducir su endeudamiento financiero. Todo ello con disciplina, austeridad, transparencia y  bajo una estricta revisión de esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Publicidad

Trends

Publicidad