:)

Negocios

Piden el uso inteligente de la tarjeta de crédito en la compra de las promociones del Buen Fin

Antes de comenzar a usar la tarjeta de crédito es necesario definir un monto máximo para gastar durante el Buen Fin.

Published

on

Antes de comenzar a usar la tarjeta de crédito es necesario definir un monto máximo para gastar durante el Buen Fin.

En México, las tarjetas de crédito (TDC) son una herramienta financiera popular entre millones de personas que buscan aprovechar descuentos, promociones y beneficios. Esta preferencia se refleja en el aumento del saldo de la cartera de tarjetas de crédito, que registró un incremento del 15.5 por ciento de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, según datos del Banco de México.

Cuando no se usan con precaución, pueden convertirse en una fuente de problemas financieros. En diciembre de 2023, la cartera de tarjetas de crédito, de acuerdo con Banxico alcanzó los 23.9 millones de tarjetas activas. De estas, el 41.1 por ciento acumuló deuda y generó intereses, mientras que el 25.1 por ciento de los usuarios realizó solo el pago mínimo, lo cual incrementa su posibilidad de caer en morosidad.

Te recomendamos: Cómo hacer compras inteligentes en el Buen Fin sin comprometer tu Credit Score

“Muchos consumidores pierden el control de sus gastos y recurren frecuentemente a su tarjeta de crédito, lo que puede llevar a una deuda que, tarde o temprano, se vuelve difícil de manejar“, dijo Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.

“Esto empeora cuando no tienen una educación financiera adecuada ni conocen las tasas de interés y comisiones de su tarjeta. Sin comprender bien estos costos adicionales, muchos ven cómo sus deudas crecen más rápido de lo esperado, lo cual complica aún más su situación financiera”, destacó.

Usar la TDC sin un plan puede generar acumulación de deuda y pagos constantes de intereses. A largo plazo, esta falta de control puede deteriorar el historial crediticio, lo cual limita el acceso a nuevos créditos o financiamientos en el futuro. Además, el endeudamiento puede reducir la capacidad de respuesta ante imprevistos.

Por ello, aprender a usar este producto financiero de forma inteligente, especialmente durante campañas como el Buen Fin, que este año se celebra del 15 al 18 de noviembre, es crucial para evitar un impacto negativo en las finanzas.

Para esto, Círculo de Crédito comparte seis recomendaciones que ayudarán a las personas a sacar el máximo provecho de su tarjeta de crédito.

1. Consultar el Credit Score

Revisar el Credit Score es fundamental para conocer a fondo la situación financiera personal; se trata del primer paso hacia un uso responsable de la tarjeta de crédito. Este instrumento permiten identificar áreas de mejora en las finanzas y tomar decisiones de compra más informadas. Además, mantener un puntaje saludable puede abrir la puerta a mejores condiciones crediticias.

2. Establecer un presupuesto de gastos

Antes de comenzar a usar la tarjeta de crédito es necesario definir un monto máximo para gastar durante el Buen Fin. Esta cifra debe considerar ingresos, gastos fijos y metas financieras, para establecer un límite claro que sea posible pagar en el corto plazo. Esto evitará gastos excesivos y permitirá aprovechar las promociones de manera segura.

3. Aprovechar meses sin intereses

Una de las mayores ventajas de las tarjetas de crédito es la opción de diferir los pagos en meses sin intereses. Sin embargo, es crucial asegurarse de que estos pagos se ajusten a la capacidad de pago mensual. De esta forma, se pueden financiar compras grandes sin afectar las finanzas a largo plazo.

4. Realizar pagos completos y puntuales

Aunque hacer el pago mínimo puede parecer conveniente, esta práctica genera intereses adicionales que incrementan el saldo de la deuda. Para evitar acumulaciones de intereses es muy importante realizar el pago total antes de la fecha de corte.

5. Evitar retirar dinero en efectivo

Retirar efectivo de una tarjeta de crédito suele generar altos intereses y comisiones. En el Buen Fin, es mejor evitar esta práctica, pues la tasa de interés por retiro suele ser más alta que la de una compra regular. Existen otras alternativas para manejar la liquidez, como el uso de tus ahorros o tarjetas de débito.

6. Monitorear compras y usar alertas de pago

Mantener un registro de los gastos y activar alertas de compra en la tarjeta de crédito permite un control constante de los montos acumulados. Con esto es posible ajustar las decisiones de compra en tiempo real y evitar sorpresas.

Te puede interesar: Evita páginas electrónicas fraudulentas en el Buen Fin

“La clave está en tener una visión panorámica que nos permita evaluar de manera realista lo que podemos asumir sin comprometer nuestra estabilidad financiera. Al conocer nuestro Credit Score no solo evitamos deudas innecesarias, sino que también optimizamos nuestro dinero. La educación financiera es, en última instancia, una herramienta de empoderamiento que nos brinda el control sobre nuestra situación financiera y nos permite aprovechar estas temporalidades de manera responsable”, concluye Hugh Bruce.

Publicidad

Trends

Publicidad