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“Nenis” y el crecimiento del comercio electrónico en México a través de redes sociales

Al menos 7 de cada 10 “Nenis” tienen la necesidad de generar ingresos en el hogar.

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Al menos 7 de cada 10 “Nenis” tienen la necesidad de generar ingresos en el hogar.

El mercado de las Nuevas Empresarias con Negocios por Internet, llamadas “Nenis” en México ha crecido de manera significativa en los últimos años gracias a la digitalización y el uso de las redes sociales.

Actualmente existen 1.2 millones de nenis de 20 a 54 años, las cuales han generado 80 mil 200 millones de pesos en ventas al año, lo cual equivale al 9 por ciento del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios en el país.

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De acuerdo con el estudio “Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía”, al menos 7 de cada 10 “Nenis” tienen la necesidad de generar ingresos en el hogar, donde al menos un 60 por ciento de sus hogares 1 o 2 menores dependen de ellas.

El 52 por ciento de ellas realizan ventas por internet diario o al menos una vez a la semana, siendo las redes sociales la principal herramienta, a través de Facebook y  WhatsApp  para  realizar y  concretar sus ventas.

Asimismo, en este sector, las diferentes opciones que existen para digitalizar los pagos y las transacciones financieras “sin contacto” se han acelerado enormemente.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el 90 por ciento de la población (45.7 millones de pesos) indicó que usa efectivo, mientras que el 16 por ciento (8.2 mdp) usa tarjeta de débito, el 4 por ciento (2.2 mdp) tarjeta de crédito y el 2 por ciento (1.0 mdp) pago electrónico o transferencia (SPEI) y el Cobro Digital (CoDi) actualmente es usado por el 0.3 por ciento (0.2 mdp) de la población.

“Aunque muchas de estas emprendedoras iniciaron utilizando únicamente efectivo o transferencias bancarias para concretar sus ventas, la adopción de métodos de pago digitales ha ido en aumento, impulsada por la forma en que están ofreciendo sus productos y servicios de manera digital y, por la aparición de soluciones de pago más accesibles, como las billeteras digitales y las plataformas de pago instantáneo CoDi” comentó Roxana Patiño, Directora Ejecutiva de Finanzas y Administración en STP – Sistema de Transferencias y Pagos.

De acuerdo con la ENDUTIH 2022, se identifica que un 58 por ciento de las Nenis realiza pagos por Internet, siendo los medios de pago más utilizados por ellas, la tarjeta de débito 44 por ciento, las transferencias bancarias con 39 por ciento y cobro digital con 3 por ciento. 

Según el estudio las “Nenis” tienen presencia en toda la República Mexicana, donde se destaca el Estado de México la que se encuentra la mayoría de ellas en un 15 por ciento, seguida de Jalisco con 8 por ciento, Ciudad de México 7 por ciento, Nuevo León 6 por ciento y Veracruz con 5 por ciento.

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En estas cinco entidades en conjunto se ubican al menos dos de cada cinco emprendedoras. En promedio este grupo de empresarias ganan alrededor de 5 mil 500 mensuales, laborando 54 horas por semana y el 56 por ciento recibe el dinero de manera diaria o semanalmente.

“Un factor clave para aumentar la adopción de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresarias es, sin duda, la educación financiera y sobre todo el acceso a los beneficios de la digitalización de los pagos, como la posibilidad de llevar un mejor control de las ventas, la rapidez de las transacciones y la reducción del riesgo de manejar efectivo”, concluyó Roxana.

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