:)

Negocios

México tiene que mejorar la infraestructura y operatividad para avanzar en el comercio electrónico

El próximo año, 25% de las ventas mundiales serían en línea

Published

on

Dado que para el próximo año, las ventas en línea representarán 25 por ciento de todo lo vendido en el mundo, es necesario optimizar la logística del comercio electrónico, que en el caso de México implica desafíos en la infraestructura y en la operatividad.

De acuerdo con Carolina Méndez, directora general de ECSE 2024, evento de comercio electrónico en México, este modelo de negocios ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por la creciente penetración de Internet y el uso de dispositivos móviles.

Destacó que este auge ha generado una demanda creciente por servicios logísticos eficientes y confiables, aunque “la infraestructura y los retos operativos presentan desafíos únicos en el país”.

Lee: Así puedes prevenir que los niños hagan compras indebidas en línea

Refirió que las principales ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, cuentan con una infraestructura relativamente avanzada que facilita las operaciones logísticas, mientras que las zonas rurales y menos desarrolladas presentan mayores dificultades por la falta de infraestructura y conectividad.

La logística de las ventas en línea incluye procesos y operaciones para gestionar el flujo de productos desde el punto de origen hasta el consumidor final en el entorno del comercio electrónico.

Esta área incluye la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, el embalaje, el transporte y la entrega final, así como la gestión de devoluciones.

Para optimizar la logística del comercio electrónico, ECSE, que se realizará los días 22 y 23 de octubre en Centro Citibanamex, recomienda usar sistemas de gestión de Almacenes (WMS) y de Transporte (TMS) para mejorar la eficiencia operativa al mejorar la planificación de rutas, seguimiento en tiempo real y una gestión más efectiva del inventario.

Sugiere colaborar con empresas de entrega de última milla que cuenten con una amplia red y experiencia en el manejo de desafíos urbanos y rurales puede mejorar la tasa de éxito en las entregas.

Además, destaca la importancia de formar alianzas con empresas logísticas locales para superar las barreras de infraestructura y ayudar a expandir la cobertura y mejorar la eficiencia.

En cuanto a los centros de distribución locales, recomienda establecerlos cercanos a las áreas de alta demanda para reducir los tiempos de entrega y los costos de transporte, sobre todo en grandes áreas metropolitanas.

Lee: Mercado Libre y Amazon impiden la libre competencia en el comercio electrónico minorista: Cofece

ECSE también sugiere implementar políticas de devolución claras y sistemas que faciliten el proceso para los clientes puede aumentar la satisfacción y la lealtad del cliente, además de reducir los costos operativos.

“Con el enfoque correcto es posible superar las barreras de infraestructura y mejorar la eficiencia en la entrega de productos, lo que en última instancia impulsará la satisfacción del cliente y el crecimiento del mercado e-commerce en el país”, concluyó Méndez.

Publicidad

Trends

Publicidad