:)

Política

La Reforma Judicial genera dudas sobre su eficacia para combatir el nepotismo y ajustar salarios

En la reforma no se establece una limitante específica para familiares y hermanos que trabajen al interior del Poder Judicial

Published

on

En la reforma no se establece una limitante específica para familiares y hermanos que trabajen al interior del Poder Judicial

La reciente Reforma al Poder Judicial, presume combatir el nepotismo al interior de los juzgados reducir los sueldos de los magistrados y jueces a salarios más merecedores a través del voto ciudadano.

Sin embargo, en el interior de la reforma, no se establece una limitante específica para familiares y hermanos que trabajen al interior del poder Judicial, lo cual ha sido considerado por abogados y trabajadores de este, como un discurso politizado y ventajoso por la Cuarta Transformación.

Te recomendamos: La reforma judicial le costará a Morelos hasta mil 700 millones de pesos

En Sinaloa, existe el nepotismo al interior del Poder Judicial, pues en él laboran familiares del senador y exsecretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y la familia Chávez Rangel ocupa espacios importantes en la magistratura.

Con sueldos de hasta 175 mil pesos mensuales, es como los magistrados sostienen el poder Judicial de Sinaloa. Jesús Iván Chavez Rangel es el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y su hermana, Carolina Chavez Rangel es magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Asimismo, la esposa de Enrique Inzunza, María Gabriela Sanchez García, ocupa la magistratura séptima, y su hermana, Aída Inzunza Cazares, es magistrada también del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa cuenta con 11 magistrados quienes, de acuerdo al tabulador de sueldos de la Plataforma Nacional de Transparencia, ostentan un sueldo de 135 a 175 mil pesos mensuales.

Ellos son Claudia Yuridia Meza Avendaño, magistrada primera y presidenta de la Tercera Sala Civil, Mercantil y Familiar; Ricardo López Chavez, magistrado octavo propietario y presidente de la primera sala penal; Ricardo Castaños Hernández, magistrado suplente; Erika Socorro Valdez Quintero, magistrada Cuarta propietaria, Omar Jesús Abitia Salazar, magistrado quinto propietario y presidente de la carta sala justicia especializada en adolescentes y ejecución de penas; Gloria del Carmen Morgan Navarrete, magistrada suplente; Julia Palafox Vega, magistrada novena propietaria; Adán Alberto Salazar Gastelum, magistrado décimo propietario y Abigail Noriega Felix, magistrada décima primera propietaria.

Además de los antes mencionados que tienen vínculos familiares entre sí, también existen 16 jueces de distrito o circuito, quienes ganan desde 30 mil 880 pesos hasta 74 mil 595 pesos mensuales.

De esta categoría se derivan los cargos de Juez A, con 55 personas adscritas con un sueldo de 56 mil 761 hasta 74 mil 595; Juez B y Juez C con sueldos menores de hasta 16 mil pesos.

En Sinaloa laboran un total de mil 700 personas en el Poder Judicial repartidos entre directores, recepcionistas, secretarios, jefes de departamentos, auxiliares, directores y otros cargos.

Aparte de los magistrados, los sueldos más altos al interior del Poder Judicial, son los del Oficial Mayor, magistrado de circuito y el secretario de acuerdos, con 135 mil pesos mensuales y los del Secretario Particular y Secretario Técnico con sueldo de hasta 95 mil 481 pesos.

En el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, existen 3 magistraturas, todas actualmente ocupadas por mujeres. Ellas son Aida Inzunza Cazares, Carolina Chavez Rangel y Verónica Elizabeth García Ontiveros con sueldos de 108 mil 809 pesos hasta 122 mil 414 pesos mensuales.

Te puede interesar: La Reforma Judicial va a permitir avances muy importantes en justicia, asegura AMLO

El nepotismo no se ataca

Con dichos sueldos y relaciones entre sí, la reforma judicial aprobada el pasado 11 de septiembre por el Congreso de la Unión, prevé que para el 2025, las y los sinaloenses tengan su primera elección popular para elegir a magistrados y magistradas.

Jorge Gonzáles, abogado de profesión y propietario de una firma, así como diputado local electo por el PAN, considera que la reforma en nada limita ni prohíbe el nepotismo, pues la elección a través del voto y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial no tienen siquiera atribuciones de investigación o sanción del nepotismo.

El abogado comentó que, de darse la elección de magistrados, el Poder Judicial seguiría considerando la institución corrupta que se ha señalado pues la democracia no es sinónimo de honestidad o transparencia.

“Solamente va haber una persona que va mandar nos hemos convertido en un país que viene de la democracia auténtica a la de un tlatoani, estamos alarmados“, expresó.

Estefanía López Corral | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad