:)

Inclasificables

Los comerciantes de Pachuca migran a la informalidad por incremento en impuestos

Published

on

Comercios que pagan cuotas al crimen organizado suben los precios a los consumidores

PACHUCA, Hidalgo. Los comercios de la zona metropolitana de Pachuca han migrado a la informalidad, incluso han cerrado, debido al incremento del pago de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Servytur Pachuca, Carlos Garmiño Ríos, los negocios han cerrado de manera completa debido a esta situación.

Comentó que la Canacope, de forma gratuita ayudan a sus agremiados a realizar el pago de sus declaraciones de impuestos, ya sea mensual o bimestral, todo depende del giro que reporten ante el SAT y se han dado cuenta de este problema.

Lee: Apenas fue inaugurado el Tren Insurgente y ya prolifera el comercio informal

Explicó que tienen hasta diciembre, para que migren todos los Regímenes de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a un nuevo régimen de incorporación fiscal, por lo que los comerciantes se dan de baja, lo cual preocupa a la cámara que encabeza Garmiño Ríos.

Indicó el empresario que han sido alrededor de 80 socios de la Canacope, los que les piden que den de baja su actividad económica, sin embargo, no cierran sus negocios, sino que se convierten en informales.

Carlos Garmiño señaló que el incremento de impuesto ha sido considerable porque anteriormente la declaración de los pequeños negocios salía con un pago de un peso bimestral, pero ahora son más de 500 pesos.

Dijo que este asunto se empezó a ver en el último bimestre, y a pesar de que en la Canacope les realizan todos los trámites para que puedan obtener su firma electrónica ante el SAT, se les dificulta.

Señaló el dirigente de la Canacope que quienes realizaron el trámite de pasar de Repecos al nuevo régimen fiscal, han sido quienes solicitan la baja, situación en comercios de la zona centro de Pachuca y de Mineral de la Reforma.

Principalmente es en rubros de abarrotes los que migran de formalidad a la informalidad, sin cerrar el establecimiento.

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad