:)

Vigilante

Altamira comienza el trasvase de agua del río Tamesí a la laguna del Champayán

Requiere una motobomba de 400 caballos de fuerza para reforzar el trasvase y así garantizar el suministro de agua a las plantas Hidalgo y DIMA

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El gobierno municipal invierte siete millones de peso para que la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Altamira adquiera una motobomba de 400 caballos de fuerza para reforzar el trasvase de agua del río Tamesí al canal de llamada y laguna de Champayán.

Con ello, el organismo busca garantizar el suministro de agua a las dos plantas como es Hidalgo y DIMA para abastecer a los 109 mil usuarios que demandan 800 litros por segundo.

El alcalde de Altamira, Rogelio Rangel López, y el gerente general de Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, informaron que el nuevo equipo tiene una capacidad de bombeo de 700 litros por segundo y entrará en funcionamiento en aproximadamente cinco días.

Lee: Ecologistas piden al gobierno de Hidalgo intervención para rescate de plantas tratadoras de agua

“Tomamos la decisión de adquirir una nueva bomba para poder trasvasar agua del río Tamesí al canal de llamada. En estos días nos llega agua del Mante y precisamente queremos estar preparados para tener un buen trasvase”, explicó Rangel López.

Por su parte, Hernández Leines informó que la bocatoma del sistema de captación DIMA actualmente registra un nivel de menos 1.5 metros, descendiendo diariamente entre 5 y 10 centímetros.

“Quiero decirles que estamos con un nivel en nuestra bocatoma de menos un metro con 5 centímetros. El área que tenemos es sólo el que hicimos del canal de llamada hasta el río Tamesí, también estamos trabajando con nuestra draga en el canal El Muro”, agregó Hernández Leines.

Además, el titular de Comapa Altamira exhortó a la población en general a extremar las precauciones en el uso del agua y evitar desperdiciarla, dada la incertidumbre sobre las futuras lluvias.

En la rueda de prensa también participaron la directora de Protección Civil de Altamira, María Luisa Cuevas Rivera, y el director de Obras Públicas del municipio, Carlos Tenorio García, quienes respaldaron las medidas implementadas para enfrentar la contingencia hídrica para garantizar el abasto de agua a la comunidad en general.

Este esfuerzo conjunto busca garantizar el suministro de agua a la población, protegiendo así uno de los recursos más vitales en una escasez histórica que afecta a la región.

En esta crisis hídrica sería la segunda bomba de gran potencia en caballaje que sería instalada en el sistema lagunero Champayán para suministrar agua a la planta DIMA, pues el nivel del agua quedó abajo de la entrada a las plantas de succión de agua para enviarla a la planta potabilizadora Duport.

Lee: De las 10 plantas tratadoras de agua que hay en Tulancingo, sólo dos operan

La nueva planta que compró el Ayuntamiento de Altamira para atender la contingencia hídrica, llegará la próxima semana para su rápida instalación a un costado del río Tamesí e iniciar el trasvase de 700 litros por segundo al canal de llamada y recorra el agua 8 kilómetros hasta llegar a las plantas de bombeo DIMA e Hidalgo.

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad