:)

Negocios

Las mujeres dominarán en el ámbito jurídico nacional: Santamarina y Steta

Advierte de la importancia de garantizar su estabilidad en la trayectoria profesional

Published

on

Próximamente, el género femenino dominará el ámbito jurídico general, hoy cubierto por una mayoría abrumadora de hombres, previeron mujeres especialistas de la firma legal Santamarina y Steta.

Cada vez se abren más espacios para la mujer dentro de despachos, departamentos legales, la academia, la política y el poder judicial en su conjunto”, reconocieron.

La especialista Andrea Kaiser destacó la importancia que tiene un cambio de mentalidad, para eliminar prejuicios inconscientes, tanto de hombres como de mujeres.

Lee: Hay buenas leyes que protegen a las mujeres, pero en la práctica hay diferencias abismales: Santamarina y Steta

“Desafortunadamente, incluso algunas mujeres en altos cargos directivos se sienten más cómodas cuando las asesora un hombre y lo prefieren a una mujer. Y es precisamente por estos prejuicios inconscientes: asumir que un hombre puede ser más capaz o asertivo, o que una mujer puede ser menos capaz o emocional”, expuso.

Para avanzar en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, propuso ser conscientes de que estos prejuicios existen en todos nosotros, “pues sólo de esta forma, podremos detectarlos y eventualmente, erradicarlos”.

A su vez, Vanessa Flores observó una importante brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral que se traduce en una falta de valoración de los éxitos de las mujeres, una diferencia salarial, acoso y violencia por razón de género, entre otras.

“Se debe hacer un análisis objetivo en la relación entre mujeres y hombres, para indagar los factores necesarios para alcanzar la igualdad de género en el mundo y las áreas del ámbito jurídico”, apuntó.

En tanto, Redy Martínez reconoció que aunque el camino todavía es largo por recorrer, las cifras indican un cambio de paradigma, pues cada vez hay más asociadas mujeres que hombres en las firmas de abogados de Estados Unidos.

En México, refirió, crece el número de socias en los despachos, cuando antaño simplemente no las había. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación está presidida por una mujer. Igualmente tenemos a una Gobernadora del Banco de México, más mujeres presidentes municipales, más en los escaños en las cámaras y próximamente una Presidente del país”.

“No aumentan a la velocidad que quisiéramos, pero poco a poco los consejos de administración se dan cuenta que dejar ir al talento femenino representa una pérdida de capital de conocimientos.

Era perder para todos. Hoy se extiende el trabajo hacia políticas institucionales y estructuras que permiten la preservación de las mujeres en sus carreras profesionales. Está cuesta arriba, pero el futuro es alentador. Un dato clave es que en las escuelas de Derecho la matrícula ya es mayoritaria de mujeres”, concluyeron.

Publicidad

Trends

Publicidad