:)

Vigilante

Hay 30 personas están hospitilizadas y otras 12 fallecidas por deshidratación y golpe de calor en San Luis Potosí

Published

on

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí revela que hay 30 personas están hospitilizadas y otras 12 fallecidas por deshidratación y golpe de calor en la región de la Huasteca, que ha alcanzado temperaturas superiores a más de 45 grados centigrados.

Hasta la noche de ayer sábado 11 de mayo, en el sector público se han atendido a 45 personas con síntomas de deshidratación, de las cuales 30 continúan hospitalizadas en Tamazunchale, Aquismón, El Naranjo y Tanlajás, comentó.

Lee: La cementera Cruz Azul tiene casi dos años sin luz

Se confirmó el deceso de 2 personas mayores de 60 años con problemas de salud que se complicaron por deshidratación. El 11 de mayo, los Servicios de Salud analizaban seis defunciones por probable golpe de calor y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó otras cuatro.

La Secretaría de Salud precisó que otras instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales privados brindan atención para evitar daños a la salud, por lo que es preciso que de manera conjunta se informe sobre el total de atenciones, fallecimientos y altas registradas por las altas temperaturas.

La dependencia precisó que se continúa brindando atención para evitar casos de deshidratación o golpe de calor a través de la instalación de puntos de hidratación en centros de salud, hospitales y unidades móviles instaladas en Ciudad Valles y el resto de los municipios de la Huasteca.

Se mantiene la atención de hospitalización gratuita abierta y su campaña de prevención es permanente, destacando que se debe evitar exponerse al sol entre las 11:00 horas y las 18:00 horas y beber más de 2 litros de agua al día.

Se reitera el llamado a la población en general a evitar la exposición al sol, principalmente entre las 11:00 a 17:00 horas y mantenerse debidamente hidratados.

A patrones jornaleros agrícolas, de personas que trabajan en construcción o cualquier otra actividad laboral que se realice en exteriores se les exhortó a colocar puntos de hidratación para sus empleados, utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar prendas de material sintético, protegerse con visera, sombrero, gorra y fraccionar su jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones de 15 a 20 minutos permaneciendo en un lugar bajo la sombra y beber abundantes líquidos durante la jornada.

El 13 de mayo de 2024, el Comité de Seguridad en Salud de San Luis Potosí, que aglutina a distintas dependencias de salud en el Estado, rendirá un informe sobre la salud pública ante la ola de calor que afecta principalmente en la región Huasteca. 

Debido a la información imprecisa que se ha manejado sobre el número de personas afectadas por la ola de calor que aqueja a San Luis Potosí, principalmente en la región Huasteca, el Gobierno del Estado convocó al Comité de Seguridad en Salud (CESS) para que sesione este lunes 13 de mayo y se brinde un informe a detalle de la situación.

Publicidad

Trends

Publicidad