:)

Inteligencia Artificial

Chihuahua capital se oscurecerá un 91% por eclipse solar del 8 de abril

Durará dos horas 38 minutos y 14 segundos

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. El lunes 8 de abril, la capital del estado se oscurecerá en un 91 por ciento debido al eclipse solar, el fenómeno astronómico que se repetirá hasta el año 2052 en la entidad.

De acuerdo con Alonso Méndez Torres, especialista en meteorología, el máximo oscurecimiento en Chihuahua será del 91 por ciento a las 12:20 horas, mientras que en Ciudad Juárez será del 82 por ciento.

El eclipse iniciará a las 11:03 horas y culminará a las 13:41 horas, tendrá una duración de dos horas 38 minutos y 14 segundos.

Lee: Mazatlán se prepara para el eclipse solar con una exposición sobre este fenómeno astronómico

“En el 99.9 por ciento del territorio estatal el eclipse será parcial, excepto en la localidad de Laguna de Palomas en el municipio de Jiménez donde se tendrá un cien por ciento de oscurecimiento”.

Además, sitios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Parral y Jiménez van a tener un porcentaje mayor de oscuridad.

El eclipse total oscurecerá las localidades de Mazatlán en Sinaloa; Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio en el estado de Durango; en el estado de Coahuila podrá observarse en Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Seguirá hacía San Antonio, Austin y Dallas en Texas; Little Rock en Arkansas; Indianápolis en el estrado de Indiana; Cleveland en el estado de Ohio; Buffalo en Nueva York; en Montreal provincia canadiense de Ontario y en Gander Gander, isla de Terranova , Canadá.

Este próximo lunes la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando un eclipse solar total, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991.

Alonso Méndez destacó que no se debe voltear a ver el eclipse de manera normal debido a que se dañarían la retina, para ello se debe usar un lente con certificación ISO especial o bien con los lentes para soldar mayor a número 14, solo debe de observarse por 30 segundos.

El maestro mencionó que el 30 de marzo del 2052, y el 23 de septiembre del 2071 se registrarán fenómenos similares.

Lee: Observación solar en Baja California Sur antes del esperado eclipse total

La Secretaría de Educación y Deporte retrasó un día el inicio de clases tras el receso de Semana Santa a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad