:)

CDMX

UAM plantea crear 16 parques en la CDMX para evitar la escasez de agua

Como segunda acción se propuso la captación de lluvia a gran escala y luego separarla del drenaje de aguas residuales.

Published

on

UAM plantea crear 16 parques en la CDMX para evitar la escasez de agua

La Red de Investigación de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó al gobierno de la Ciudad de México la creación de 16 parques para captar el agua de lluvia y al menos mil 500 represas en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, para evitar, en los próximos años, la escasez de agua.

Los integrantes de la Red presentaron ayer seis propuestas pues la ciudad pierde cada segundo 30 metros cúbicos de agua, se sobreexplotan los acuíferos de donde se extrae y se desperdicia el agua de lluvia.

Lee: La Ciudad de México es una gelatina por la extracción de agua subterránea: UNAM

La Red de Agua de la UAM plantea como primera propuesta la creación de estos parques públicos en la capital y la plantación de miles de árboles, sobre todo en las zonas sur y oriente. Los parques deberán tener sistemas de captación de agua de lluvia, con el líquido recaudado se mantendrán las áreas verdes y así se inyectará el agua al subsuelo.

“Se expulsa agua en lugar de retenerla. Se pierde. Necesitamos recuperar el balance hídrico”, expresó Francisco Javier Soria, rector de la UAM Xochimilco.

Como segunda acción la Red propuso la captación de lluvia a gran escala y luego separarla del drenaje de aguas residuales.

“Un programa de gestión hídrica que tiene como objetivo recuperar el agua de lluvia implicaría habilitar nuestros ríos que están entubados, para poder separar esa agua que le llueve a la Ciudad y que se deposita en el drenaje”, explicó Roberto Constantino, miembro de la Red del Agua”.

“Los investigadores estiman que este proyecto podría costarle 100 millones de pesos al erario público de la capital del país, pero ayudaría a aprovechar el líquido que hasta el momento se desperdicia.

La tercera propuesta habla sobre la infiltración del agua a los acuíferos a través de la construcción de más de mil 500 represas en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

El cuarto proyecto plantea el reciclaje, tratamiento y distribución de aguas residuales a través del fortalecimiento de plantas de tratamiento. La quinta propuesta de los investigadores abarca el mantenimiento de las tuberías de agua potable e infraestructura hídrica para evitar fugas.

Y el último plan para evitar la escasez es que las autoridades de gobierno replanteen cómo se está distribuyendo el agua en la Ciudad de México para tener un servicio equitativo y de calidad entre los ciudadanos. El Sol de México informó que entre 2010 y 2024, el número de colonias que reciben agua por tandeo, es decir solo en días y horarios establecidos, pasó de 189 a 284, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas (SAF).

Del total de colonias afectadas por la escasez este año, 94 son de Tlalpan y 58 de Iztapalapa. Hace 14 años, las mismas alcaldías tenían 72 y 14 colonias con este tipo de suministro de agua.

“En el caso de la Ciudad de México debemos ser muy creativos. No ha cambiado la forma de gestionar el agua en la ciudad:es centralizada y se enfoca en traer agua de lejos. Esa forma de gestionar ya no es suficiente, debemos dejar de centralizar”, explicó Delia Montero, Coordinadora de la Red.

Para los investigadores de la institución, el gobierno de la ciudad debe poner en marcha estas acciones, ya que a largo plazo evitarán la escasez, frenarán el acarreo de agua desde otros estados y la sobreexplotación del subsuelo.

Dana Estrada | El Sol de México

Te recomendamos: Faltan pipas para cubrir el desabasto de agua en municipios del Valle de México

Publicidad

Trends

Publicidad