:)

Negocios

Otis es ya el segundo huracán con mayor impacto en bienes asegurados, afirma la AMIS

Las aseguradoras calculan daños en viviendas por nueve mil 264 mpd por Otis

Published

on

El huracán Otis afectó al menos 280 mil viviendas en Acapulco

A 72 días del paso de Otis, las estimaciones de daños de los bienes asegurados en Guerrero ascienden a 35 mil 468 millones de pesos, con lo cual se ubica como el segundo meteoro con mayor impacto en este sentido, dio a conocer Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.

“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido”, manifestó.

La directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que del total de las estimaciones de daños de los bienes asegurados, 27 por ciento o nueve mil 264 millones de pesos corresponden a las afectaciones a viviendas.

Lee: Otis será el tercer huracán que más pérdidas dejará a las aseguradoras: AMIS

Precisó que en un esfuerzo por reactivar las actividades productivas y la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el paso de Otis, las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural.

Señaló que también se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.

Mencionó que dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso y hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.

Detalló que aunque los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos en promedio, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.

De esta manera, dio a conocer que el sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59 por ciento corresponde a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros, mientras que 41 por ciento es de autos, es decir, 14 mil 668.

Indicó que al cierre del año, el sector ha pagado poco más de seis mil 200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones y a la fecha, del total de pagos, 32 por ciento ha sido para el giro de hoteles, lo que representa mil 957 millones de pesos.

En viviendas aseguradas, señaló que ya se han pagado mil 380 millones de pesos, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y otros negocios representan el 46 por ciento de todos los pagos (dos mil 863 mdp).

“Estos negocios son clave importante para la recuperación de nuestros asegurados y la población en general, ya que son fuentes de empleo y de suministros básicos. Ese es otro valor del seguro”, resaltó Rosas Rodríguez.

Lee: El huracán Otis dejó daños por 8 mil 222 mdp en los hoteles de Acapulco: AMIS

En otros rubros, mencionó que el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del gobierno estatal por una estimación de tres mil 260 millones de pesos, cifra que será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.

Mientras que en lo que se refiere a embarcaciones, se tienen reportes de daños en 211 unidades aseguradas, y resaltó que gracias a la coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones se han podido acelerar los ajustes de daños.

Reiteró el compromiso de la industria aseguradora para que las empresas y familias aseguradas puedan recuperar su patrimonio, al ser un actor clave para la reactivación de la actividad económica en Guerrero.

El miércoles 11 de enero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia del Plan de Atención a Catástrofes del sector asegurador para la reactivación económica de Guerrero.

Publicidad

Trends

Publicidad