:)

Guanajuato

Guanajuato está en condiciones de recibir a más industrias por nearshoring: Diego Sinhue Rodríguez

Asegura que hay suficiencia de servicios básicos para empresas que lleguen a la entidad

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El estado es el mejor en oferta y servicios básicos para recibir a las empresas que lleguen a instalarse por el fenómeno de nearshoring que ya comenzó a impactar a estados del norte del país como Nuevo León, que ya empiezan a resentir los efectos de la suficiencia en materia de energía eléctrica y agua.

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien indicó que Guanajuato tiene la mejor infraestructura en energía eléctrica, “porque no somos una ciudad estado”.

Precisó que en Guanajuato hay más de 15 municipios con más de 100 mil habitantes y eso permitió que la infraestructura se dispersara por todo el estado, especialmente en el corredor de la carretera 45 y eso permite que no existan problemas de transmisión como ocurre en otros estados.

Lee: Guanajuato está listo para aprovechar las oportunidades del nearshoring: Diego Sinhue Rodríguez

Respecto al agua, señaló que la entidad cuenta con aguas superficiales, por lo que su gobierno arma un proyecto para conocer los límites de explotación de acuíferos como la Presa Solís, por lo que se llevan a cabo negociaciones con Conagua para ver si esa agua se puede usar para consumo humano y también para uso industrial.

Sobre los efectos que ya está padece Nuevo León respecto a sacrificar a su mancha urbana para abastecer de energía a la industria, el mandatario estatal consideró que el estado norteño nunca estuvo diseñado para una zona industrial, al igual que estados como Querétaro, Aguascalientes o San Luis Potosí, concentraron las empresas en zonas conurbadas y Guanajuato no presenta esa condición.

Guanajuato no tiene zonas conurbadas, la más grande es León y no está conurbada, como tenemos esas 15 ciudades dispersas con una infraestructura eléctrica lo suficientemente distribuida”, insistió en que estados como Jalisco tiene ciudades pegadas a las zonas industriales y eso causa el desabasto para las zonas habitadas.

Calificó como “ideal” la situación de Guanajuato para recibir a toda la industria que, ante el fenómeno del nearshoring, busquen un estado competitivo en México para la instalación de sus fábricas, porque tenemos suficiente energía, mano de obra calificada, porque la entidad goza de una ubicación geográfica privilegiada, con las dos carreteras más importante que cruzan el estado que son la 45 y la 57, además de las principales empresas ferroviarias, Ferromex y CPKC.

Finalmente, dijo que nunca se privilegiaría la instalación de la industria por encima del beneficio de los guanajuatenses, terminó diciendo que el estado cuenta con muy buenos sistemas operadores de agua en los municipios y garantizó la suficiencia de agua para consumo humano.

Por su parte, el periodista financiero Rodrigo Pacheco, dijo que Guanajuato no tiene opción más que entrar a la oportunidad del nearshoring, puso como ejemplo, el PIB per cápita de Nuevo León, anda en los 17 mil dólares, mientras que el PIB per cápita nacional, anda en los 10 mil dólares.

Ello refleja que la prosperidad de un habitante neolonés está muy por encima de la de cualquier habitante de México, así que lo que genera la inversión instalada en una ciudad, te va a generar mejores salarios y ese volumen de empleos y su derrama económica se traducirá en prosperidad para el estado.

Sobre los riesgos de la sustentabilidad, puso como ejemplo a Israel, un país de ocho millones de habitantes ubicado en medio de un desierto, con una situación de conflictos bélicos apremiantes y sin embargo es uno de los países más prósperos de la tierra, gracias a la gran instalación de fabricantes de semiconductores que, por cierto, requieren grandes cantidades de agua para su producción.

Lee: El nearshoring incrementará el precio de la tierra en Guanajuato: constructores

“Pensar que no abrirnos a la oportunidad del nearshoring, preservará nuestros recursos, es un error, los recursos igual se van a terminar, más bien habrá que ser más creativos para hacer más productivos nuestros recursos y aprovechar el momento histórico para Guanajuato”, sentenció.

En cuanto a la mejora de los salarios que pagan las grandes industrias, dijo que paulatinamente tendrán que ir mejorando.

Sin embargo, agregó que estos salarios son mucho mayores que lo que perciben las personas que viven en la informalidad, además de carecer de seguridad social y otras prestaciones que las empresas sí proveen a sus trabajadores.

Lynnett Rubio | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad