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Ocho de cada 10 mexicanos espera mejorar su bienestar en los próximos tres años, según Santander y FT Longitude

Personas de todo el mundo creen que los bancos pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y 83% ve importante tener acceso a servicios financieros fiables

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MADRID, España. Aunque el encarecimiento del costo de vida ha impactado en la calidad de vida de las personas, en general los ciudadanos del mundo son optimistas sobre el futuro, pues 63 por ciento espera mejorar su bienestar personal en los próximos tres años, mientras que ocho de cada 10 mexicanos son positivos en este sentido, de acuerdo con Santander y FT Longitude.

Como resultado del estudio de su Índice Global del Progreso, que analiza el bienestar y la prosperidad en términos de calidad de vida, personas y comunidad; y educación y empleo de personas en diferentes grupos demográficos en el mundo, en los países de Asia-Pacífico, la mayoría de los encuestados está satisfecha con su nivel de bienestar.

En un comunicado conjunto, indican que mientras en la región Asia-Pacífico, 83 por ciento afirma gozar de buena salud, en América la cifra es de 73 por ciento y sólo 66 por ciento en Europa, Oriente Medio y África.

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Precisan que 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el aumento de los precios afecta de su bienestar y 60 por ciento admite haber cambiado sus pautas de consumo.

Ambas instituciones mencionan que aunque 71 por ciento de los encuestados afirma que vivir cómodamente es importante, pero sólo 58 por ciento dice poder permitírselo.

Del mismo modo, abundan, 90 por ciento afirma que es importante tener unos ingresos regulares para cubrir algo más que lo esencial, pero sólo 63 por ciento asegura tenerlos.

Pese a todo, subrayan que la mayoría de los encuestados ven el futuro con optimismo respecto a los próximos tres años, pues los brasileños son los más optimistas, porque 87 por ciento espera mejorar su bienestar.

Entre los países en desarrollo, en México 82 por ciento de los habitantes tiene expectativas positivas sobre su bienestar en el siguiente trienio, lo mismo que 75 por ciento de la gente en India, 55 por ciento en Estados Unidos, mientras que en Noruega, el dato es de 41 por ciento y de 34 por ciento en Francia.

Según el estudio de Santander y FT Longitude, los bancos pueden mejorar la calidad de vida de las personas aumentando el acceso a servicios financieros, pues 61 por ciento de los encuestados cita la falta de ahorros o ingresos y otras dificultades financieras como el mayor obstáculo para la prosperidad y el bienestar.

Además, abundan, los bancos y los proveedores de servicios financieros también pueden mejorar el bienestar a través de la educación y el asesoramiento financiero, dos materias consideradas importantes por 72 por ciento de los encuestados.

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“Las instituciones financieras desempeñan un papel muy importante para mejorar los servicios financieros básicos, adaptándolos a las necesidades de particulares y Pymes. Es fundamental educar sobre los conceptos financieros desde los primeros años en la escuela, así como fomentar la inclusión financiera, el emprendimiento y la empleabilidad”, dijo Juan Cerruti, economista jefe en Banco Santander.

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