:)

Guanajuato

La agroindustria del país podría mantener 12 por ciento de crecimiento: Cofoce Guanajuato

Desde artesanías, muebles y decoración hasta el sector automotriz han crecido

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Para el segundo y tercer trimestre se espera mantener un crecimiento superior al 12 por ciento en las ventas foráneas del sector agroindustrial, señaló el director de la Coordinadora de Fomento Exterior (Cofoce) en Guanajuato, Luis Rojas.

“Traemos un crecimiento muy importante, realmente el sector agroalimentos sigue creciendo a un ritmo de un 12 o 13 por ciento, traemos un crecimiento cercano a un 8.0 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior y por supuesto es un dinamismo que continúan marcando el que todos los sectores sigan creciendo a esa velocidad”, dijo.

La industria alimentaria en Guanajuato en el primer trimestre del 2021 registró 377 millones de dólares en exportaciones, para el siguiente año creció a 426 millones en ventas y este año fue de 497 millones de enero a marzo.

Lee: Los parques agroindustriales ayudan a reducir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria: IBD

Con estos montos Guanajuato ocupa el 12 por ciento de las exportaciones nacionales en la industria alimentaria y para el estado representa el 6.0 por ciento del total de sus exportaciones, según cifras de la Cofoce.

Asimismo, aseguró que el sector automotriz sigue creciendo en comparación con el año pasado, así como el resto de los sectores que en conjunto en exportaciones ascendieron a siete mil 939 millones de dólares, que representa un 9.0 por ciento adicional durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo) del 2023, comparado con el mismo período de 2022.

Los sectores incrementaron de la siguiente manera: prendas de vestir un 19 por ciento, productos metalmecánicos 6.0 por ciento, textiles 19 por ciento, industria de alimentos 17 por ciento, fabricación de equipos de transporte 9.0 por ciento y fabricación de maquinaria y equipo 14 por ciento.

La mayoría de estos sectores este año continúan creciendo dos dígitos prácticamente todo lo que tenemos en Guanajuato desde artesanías, muebles, decoración, prendas de vestir, calzado, el sector metalmecánico, el sector aeronáutica, autopartes, el sector automotriz entre todos, todos han crecido a dos dígitos”, dijo.

Incluso, Luis Rojas comentó que en algunas industrias como artesanías, calzado, prendas de vestir y metalmecánico, el reto ya no es exportar, sino crecer más para poderlo hacer, pues la demanda es mayor que la oferta.

“Hay sectores donde los verdaderos retos ya no es exportar, sino crecer para exportar más, es decir los pedidos han superado a la oferta, la demanda ahorita nosotros estamos enfrentando el reto de que la demanda es mayor que la oferta.

Hablo no solamente de agroalimentos que ya sabemos que es un sector muy exitoso sino de otros sectores como los mencionados, metalmecánico, artesanías, muchas veces calzado, prendas de vestir nos llegan pedidos que muchas veces ya no podemos surtir por falta de capacidad, instalada o crecimiento”, añadió.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad