:)

Negocios

Los parques agroindustriales ayudan a reducir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria: IBD

Los parques agroindustriales cobran relevancia en un contexto donde será cada vez más necesario fortalecer la seguridad alimentaria.

Published

on

Los parques agroindustriales ayudarían a reducir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria: IBD

México y la mayoría de sus entidades federativas cuentan con ventajas competitivas para impulsar la creación de polos de desarrollo regional competitivos con parques agroindustriales y fomento a los agronegocios, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Fianzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento elaborado por el investigador Jaime Arturo Del Río Monges destaca que el fomento a los agronegocios a nivel municipal, estatal y nacional en México podría tener externalidades positivas en la reducción de la pobreza, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el empleo, el crecimiento económico y los ingresos públicos. 

Lee: El municipio michoacano de Tarímbaro tendrá un parque agroindustrial en 2023

Lo anterior, según la investigación, cobra relevancia en un contexto donde se enfrentan retos como la pobreza, el crecimiento de la población, el calentamiento global y su impacto en el cambio climático, en el cual será cada vez más necesario fortalecer la seguridad alimentaria.  

El estudio del IBD, recuerda que, en el 2020, de acuerdo con el CONEVAL, las entidades federativas con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza fueron: Chiapas (75.5 por ciento); Guerrero (66.4 por ciento); Puebla (62.4 por ciento); Oaxaca (61.7 por ciento); Tlaxcala (59.3 por ciento).  

Por otro lado, las entidades federativas con menor porcentaje de población en condiciones de pobreza en dicho año fueron: Baja California (22.5 por ciento); Nuevo León (24.3 por ciento); Chihuahua (25.3 por ciento); Coahuila (25.6 por ciento); Colima (26.7 por ciento). 

La investigación del Instituto apunta que es factible y necesario evaluar alternativas para impulsar este tipo de estrategias a partir de proyectos públicos, privados o público-privados, donde se fomente la integración y el fortalecimiento de los productores y los pobladores del medio rural en el país. 

Te recomendamos: Alistan desarrollo agroalimentario y agroindustrial del Istmo de Tehuantepec

Publicidad

Trends

Publicidad