:)

Inteligencia Artificial

A pesar de la sequía, en Baja California Sur no hay condiciones para bombardeo de nubes

El bombardeo de nubes consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado.

Published

on

A pesar de la sequía, en BCS no hay condiciones para bombardeo de nubes

Aunque Baja California Sur presenta severas condiciones de estrés hídrico por falta de lluvias, la estrategia empleada en otras entidades de la república para estimular precipitaciones llamada bombardeo de nubes no ha logrado emplearse en la entidad al no existir las condiciones idóneas.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que la siembra de nubes es un programa que ha sido exitoso en el país, sin embargo, se requiere contar con un avión habilitado, nubes adecuadas, además de técnicos que dominen el tema, la media península no cuenta con estas especificaciones.

Lee: Usarán el bombardeo de nubes para acabar con la sequía del norte y noreste de México

“Para eso existen técnicos que dominan el tema que son meteorólogos de la CONAGUA y también de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, ha sido exitoso en Sonora, tan exitoso que el estado ha comprado aviones que han habilitado como Nuevo León, tienen un avión ex profeso para eso”.

“En el caso nuestro, maquillaremos un avión para que esté bombardeando las nubes cuando se presenten las condiciones, actualmente no ha habido condiciones por lo cual el programa no ha podido operar”.

Explicó que el bombardeo de nubes consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado, para que se estimulen lluvias en zonas afectadas por la sequía.

Sin afectaciones por sequía

Por otro lado, el titular de la SEPADA explicó que, pese a las pocas lluvias que se han registrado este 2023 en la entidad, Baja California Sur no presenta afectaciones en el sector ganadero por sequía, el acumulado de lluvias de 2021 y 2022 han permitido que esta condición no se agudice.

Destacó que el problema que se presenta en esta temporada en el campo es en la ganadería de agostadero donde hay alrededor de 3 mil ranchos ganaderos con más de 150 mil vientres que tienen dificultades ante la cobertura vegetal que traen consigo en estos meses de estiaje, una presión para el ganadero.

Ahí estamos planteando junto con ellos prácticas zootécnicas, son problemas que se tienen que resolver. El problema del agua que ocurre en algunos de los ranchos, un problema para llevar el ganado y también el forraje, poder tener la posibilidad de que el ganadero a través de sus organizaciones pueda comprar forraje a menor precio posible y que los productores puedan acceder a ellos también”.

Destacó que es fundamental tener la carga animal de acuerdo a su coeficiente de agostadero, no puede un productor tener un coeficiente de agostadero de 40 hectáreas por unidad animal y tener cuatro o cinco cabezas.

Reiteró que es fundamental estar haciendo un proyecto donde el propio ganadero pueda destetar a tiempo a 100 o 150 kg para que la cobertura vegetal le quede a las vacas productoras, quitar toda la vaca improductiva; toros viejos, caballos, burros, todo lo que no genere rentabilidad.

“Eso lo tiene que hacer el ganadero, ahí estamos trabajando con ellos, traemos programas muy fuertes, el año pasado este gobierno invirtió 2.4 millones en estos conceptos y este año tenemos ya listos 3 millones y estamos apoyando a los productores, alguno de ellos con sus fondos revolventes operando y los vamos a apoyar con subsidio al flete para que el ganadero pueda obtener el precio del forraje a costo de las zonas agrícolas”.

Te recomendamos: Querétaro detuvo por el momento el bombardeo de nubes por llegada de lluvias

Próximas lluvias

Ganaderos de la zona norte del estado confían en que empiecen las lluvias con más intensidad en el estado ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la cercanía de huracanes, expusieron que afortunadamente este año no han presentado mortandad de reses en esa zona al tener buenas condiciones, los pozos de agua que se vieron recargados con lluvias pasadas.

Este año no hemos visto sequía porque si bien es cierto; los depósitos de agua no están en su totalidad, pero tenemos depósitos afortunadamente muy buenos que nos duran 2 o 3 años”.

“El año pasado fueron buenas las lluvias ahora han empezado a recargarse con las pocas lluvias aisladas que han sido buenas, son pedazos cortos pero que hay mucha agua, además que está lloviendo la cordillera de la sierra” detalló Ignacio Higuera, ganadero del norte de BCS.

Además, ganaderos explicaron que las tierras del norte son muy agradecidas, lo contrario de La Paz ya que si no les llueve en ese municipio y en Los Cabos el ganado se les muere debido a que la tierra es muy mala, no tiene la misma captación, recordó que los reportes anualmente por mortandad de reses son mayormente estos dos municipios.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad