:)

Querétaro

Querétaro detuvo por el momento el bombardeo de nubes por llegada de lluvias

Hay una falta de lluvias y la sequía que se vivió desde el 2022 en el estado de Querétaro

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La petición para pedir que se realice el bombardeo de las nubes en el estado de Querétaro de momento se mantendrá en pausa, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas dos semanas, anunció que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.

“Una alternativa siempre van a ser proyectos que se plantean ante las instancias correspondientes, evidentemente que nosotros nos estábamos preparando y nos seguimos preparando por si la temporada de lluvias no es tan fuerte o no es en un momento dado lo suficiente”, expresó.

El 24 de marzo el funcionario estatal advirtió que analizaban esta medida debido a la falta de lluvias y la sequía que se vivió desde el 2022 en el estado.

Lee: El bombardeo de nubes generó 3 días de lluvias en Tamaulipas, asegura la Sader

Esa medida debe ser solicitada ante instituciones federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario estatal explicó que las lluvias registradas en el estado, aunque no han sido de gran intensidad, siempre van a ayudar al campo. Refirió que tanto en marzo como en abril se registraron lluvias, lo que representa más en comparación con el mismo periodo de 2022 y que da esperanzas al sector.

“Eso nos da una buena expectativa, ojalá que siga de la misma manera y 2023 pues se puede consolidar como un año, pues más con lluvia que el año anterior 2022, un año la verdad que muy catastrófico”, dijo.

Recalcó que solo se pedirá el bombardeo si la situación de sequía es severa, como ha sucedido en otros estados del país, por lo que revisarán como se da la evolución de las lluvias en las próximas semanas.

“Yo creo que ahorita vamos en un momento de estar midiendo y en caso de que sea necesario, si de repente se llega a presentar una situación de esas en los próximos meses, nuevamente volvemos a reactivar el proyecto y nuevamente volvemos en un momento va a estar en contacto con las autoridades federales”, añadió.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Trends