:)

CDMX

Los robos en el Metro y Metrobús bajan más de 50% en los últimos cuatro años

Se ha reducido 62 por ciento el robo de Metro con respecto al inicio de la administración.

Published

on

Los robos en el Metro y Metrobús bajan más de 50% en los últimos cuatro años

El robo dentro del Metro y del Metrobús de la Ciudad de México se redujo a la mitad en los últimos cuatro años, reveló el director General del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Ayer, el gobierno presentó el Informe de Seguridad de Reducción de Índices Delictivos 2023 en el que Clark explicó el promedio diario de los delitos ocurridos durante los primeros siete meses de cada año a partir de 2019. El robo en el Metro disminuyó 62.2 por ciento, pues pasó de 10 hurtos diarios en 2019, a 3.8 en 2023.

Lee: Martí Batres considera que líneas 3 y 9 del Metro son el nuevo reto tras asumir gobierno de CDMX

“Hemos reducido 62 por ciento el robo de Metro con respecto al inicio de la administración, pueden notar que el momento más bajo fue durante la pandemia (…) Hoy el Sistema Metro y los otros sistemas de transporte siguen recuperando afluencia posterior a la pandemia y, al mismo tiempo, seguimos haciendo que se mantenga estable en los delitos en el último año”, indicó Eduardo Clark.

Esta semana elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una mujer y un hombre, de origen colombiano y brasileño respectivamente, en la estación Pantitlán, por presuntamente robar celulares a usuarios durante los tumultos de gente que se generan en las “horas pico”.

Este modus operandi lo realizan dos o más personas, quienes aprovechan el tumulto de gente en las estaciones y al momento de abordar el tren sacan los celulares o carteras de los bolsos de chamarras, pantalones y mochilas de los usuarios.

El director General del Gobierno Digital de la ADIP informó que el robo en el Metrobús disminuyó 55.9 por ciento en el mismo periodo, pues pasó de 2.9 a 1.3 hurtos diarios, mientras que en microbús fue de 44.7 por ciento, al pasar de 3.5 a 1.9 en este año.

Robo a pasajero a bordo de microbús es uno de los delitos que más se ha atacado en la ciudad a partir de la implementación de operativos especiales a finales del año pasado. Tenemos una reducción de 45 por ciento en robo a pasajero a bordo de microbús, menos que el primer año de la administración”, dijo.

Además, el robo a conductores y pasajeros de vehículos bajó 78.3 por ciento; homicidio doloso 48 por ciento; robo a vehículo sin violencia 52 por ciento y con violencia 67 por ciento; robo a transeúnte 45 por ciento, y robo a cuentahabiente 70 por ciento.

Los delitos de alto impacto se redujeron 56 por ciento; lesiones dolosas con arma de fuego, 49 por ciento; robo a casa habitación, 65 por ciento; robo a negocio con violencia, 67 por ciento; robo a transportista, 73 por ciento, y robo a transeúnte en vía pública 46.3 por ciento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó que de junio a julio de este año redujeron cinco por ciento los delitos de alto impacto (que son delitos como robo de vehículo, patrimonial con violencia, u homicidio doloso), y 22 por ciento los homicidios.

“Tenemos una reducción también bastante notable entre el número diario de homicidios que ocurrieron en promedio durante junio de este año, que fueron 2.6 en promedio al día, contra los 2.1 que observamos en julio de este año, esto significa una reducción de 22 por ciento entre el mes de junio y el mes de julio”, puntualizó el jefe de Gobierno.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que las vinculaciones a proceso incrementaron 87 por ciento y las órdenes de aprehensión 36 por ciento.

“Entre el primero de enero y el 31 de julio de 2023, logramos la vinculación a proceso de 11 mil 154 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para obtener prisión preventiva en 6 mil 350 casos; es decir, en promedio hemos vinculado a proceso a 52.86 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados”, dijo la titular de la FGJ.

Te recomendamos: La Línea A del Metro continuará con baja disponibilidad pese aumento de la tarifa

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que de enero de 2020 a la fecha detuvieron a dos mil 260 presuntos delincuentes por delitos de alto impacto y desarticulado a 254 células criminales de grupos delictivos.

“Con la colaboración del Gobierno de México, que desde el inicio de la gestión ha brindado su respaldo, nos ha permitido potenciar las capacidades de las instituciones locales contra la delincuencia y garantizar el éxito de las acciones”.

“En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, por supuesto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sumamos 124 operativos”, dijo Harfuch.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad