:)

Vigilante

El agua potable es color tamarindo u horchata en Tizayuca (Hidalgo)

El líquido trae un color “tamarindo y a veces de horchata”, por lo que deben comprar agua en garrafón y pagar mil pesos por una pipa.

Published

on

TIZAYUCA, Hidago. Al menos 15 mil familias de este municipio, sobre todo del fraccionamiento Mío Cid, padecen desde hace meses la falta de agua potable, pero cuando les llega a caer, el líquido trae un color “tamarindo y a veces de horchata”, por lo que deben comprar agua en garrafón y pagar mil pesos por una pipa.

De acuerdo con la vecina María Mora, mantenía un convenio para pagar su adeudo de más de mil pesos, que estableció antes del cambio de alcalde, en 2020, pero en el cambio de ayuntamiento 2020-2024 desconocieron ese acuerdo y tuvo que liquidar aproximadamente 600 pesos en una sola exhibición y “así empezaron las anomalías”.

Ha habido “meses” en que se quedan sin el servicio, por lo cual requieren de pipas a un valor de mil pesos que costean entre varios, “pero la dejan a la entrada de las casas que porque según los piperos no tienen mangueras para depositarla más adentro”, expuso.

Lee: Por “truene” de 20 válvulas, la zona metropolitana de Pachuca padecerá falta de agua potable

Ella desembolsa 13 pesos por un garrafón lleno de agua potable, no le alcanza para uno de 50 pesos, otro gasto más, ya que el vital líquido que reciben cuando llega a caer en su cisterna va del color “tamarindo” y en otras ocasiones se observa como si fuera agua de “horchata”, desconoce los riesgos a la salud en caso de usarla para bañarse, lavar ropa y cocinar.

Otro yerro más de la actual administración de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) es que la Planta Tratadora de Agua residual no funciona desde hace varios años.

“Hay veces que de las tazas de baño de los vecinos sale el agua, en vez de irse”, añadió.

Alberto González / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad