Inteligencia Artificial
Aún se requiere una mayor inversión para reducir la brecha tecnológica y fomentar la inclusión digital en México
Las generaciones Z y X son las más activas en el ciberespacio.
La reducción en los precios de las telecomunicaciones y la accesibilidad a teléfonos inteligentes han sido claves para que en México exista un mayor consumo de internet.
Sin embargo, se requiere una mayor inversión en el sector para reducir la brecha tecnológica y fomentar la inclusión digital, coincidieron especialistas que participaron en el foro Transformación Digital B, Big Data, Cloud, e-Commerce y Marketing Digital durante el 8° Congreso América Digital México 2023.
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En el encuentro destacó la presentación del 19° Estudio de Hábitos de Internet en México que Impactan la Estrategia Digital, donde se estima que hay más de 96.8 millones de usuarios de internet, quienes representan el 80.8 por ciento de la población de 6 años o más.
Las generaciones Z y X son las más activas en el ciberespacio, seguidas por los Millennials y los Baby Boomers, según cifras de la Asociación de Internet MX.
“Tras la pandemia observamos un aumento significativo en el tiempo promedio de conexión a internet”, dijo Itzul Girón, VP de Innovación AIMX y CEO Knowsy AI.
“Un usuario a nivel mundial está conectado 6 horas al día, en tanto que el 42.7 por ciento de los mexicanos permanecemos entre 7 y 9 horas, lo cual está directamente relacionado con el número de horas que se trabaja y el uso de nuevas tecnologías y dispositivos”, destacó.
Detalló que, con el alza en el tiempo de conexión, las actividades que realizan los usuarios en internet también se incrementaron.
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El acceso a redes sociales y el uso del correo electrónico siguen siendo las actividades más preponderantes; sin embargo, las operaciones bancarias aumentaron considerablemente durante el último año en un 44 por ciento, ubicándose a la par de acciones de entretenimiento como escuchar música y ver películas.
“A la par de un mayor consumo de internet los usuarios también están preocupados por los riesgos que conlleva navegar. El 81.5 por ciento considera como principal riesgo el robo de datos personales”, comentó Itzul Girón.
“El 58.4 por ciento considera que sus dispositivos pueden ser vulnerables a recibir virus; al 57.6 por ciento le preocupa la privacidad y el 52.3 por ciento teme ser víctima de un fraude electrónico”, dijo señaló.
Otros factores que también influyen con el tiempo de navegación de los internautas es la percepción de la Inteligencia Artificial y el Consumo Publicitario en línea.
Ambos rubros la población reconoce que estas herramientas inciden de manera directa en la compra de productos y servicios digitales; pero, sólo una tercera parte de los usuarios gasta como máximo 500 pesos al mes en compras en línea.
Además de los hábitos de internet en el país, en el Congreso se abordaron temas como la movilidad corporativa; la biometría como una medida contra el fraude; la tecnología como herramienta de sostenibilidad para salvar el planeta; la innovación en la era de la IA y la transformación digital segura.
Entre los principales expositores de este Forum destacaron Antonio Perches, Document Cloud Solution Consultant de Adobe; Rafael Hidalgo, Creative Cloud Solution Consultant de Adobe.
Brian Zhong, Senior Solution Architect de Alibaba Cloud; Hector Siller, Client Partner Business Messaging de Meta; Geana Barbosa, Directora de Hootsuite Latinoamérica; Daniel Molina, Vice President LATAM, iProov; Abelardo Lara, Country Manager, Veeam México; entre otros.
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