:)

Negocios

El gran desafío de la inclusión digital es conectar a personas con problemas de cobertura: GSMA

El gran desafío de la industria y los gobiernos de Amércia Latina es conectar a los 230 millones de personas que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes

Published

on

Hoy el gran desafío de la industria y gobiernos de América Latina es conectar a 230 millones de personas (o 36 por ciento de la población), que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes.

En su informe anual La Economía Móvil en América Latina 2022, la organización de operadores móviles y compañías relacionadas, la GSMA, reconoce que los operadores continúan invirtiendo para extender 4G y desplegar 5G, pero aclara que hay otros retos.

Resolver la brecha de uso -relacionada con la falta de competencias y habilidades para poder manejar las TIC- es crucial para lograr verdadera inclusión digital“, comentó Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA.

“Hoy la mayoría de los latinoamericanos que no pueden disfrutar de las oportunidades y beneficios de internet móvil enfrentan obstáculos que solo pueden resolverse a través de la estrecha colaboración entre sector público y privado”, afirmó.

Los usuarios de Internet móvil en América Latina superaron los 380 millones en 2021, que significó una penetración de 60 por ciento,

Lee: León es la primer ciudad en América Latina con internet gratuito en el transporte público

Expuso que esos obstáculos incluyen la asequibilidad, la falta de habilidades digitales e inquietudes sobre seguridad y protección, y que esta última barrera es particularmente relevante en América Latina, pues en México y Guatemala, por ejemplo, más de 70 por ciento de los poseedores de dispositivos móviles que no usan Internet adujeron preocupaciones de este tipo.

Según el informe presentado en el Mobile 360 Latin America en Ciudad de México, en 2021, las tecnologías y los servicios móviles generaron 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Indica que el ecosistema móvil también generó más de 1.6 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, lo que se elevaría con el pico de adopción de 4G y el incipiente despegue de 5G.

Menciona que mientras la tecnología 4G alcanzó casi el 60 por ciento de cobertura a fines de 2021 y escalará a 70 por ciento para 2025, el 5G ya empezó a abrirse

Pensado en la evolución del 5G, los operadores y proveedores de equipos están apostando a la co-creación de soluciones invirtiendo en laboratorios especializados, aunque cerrar las brechas y capitalizar el potencial transformador del 5G requiere de políticas públicas a la medida del futuro digital, anota.

El reporte destaca la importancia el avance de la región en procesos de modernización regulatoria y promueva el diálogo coordinado entre todos los actores del ecosistema digital, públicos y privados, así como la necesidad de impulsar políticas de espectro que prioricen la cobertura, la inclusión e innovación por encima de la visión recaudatoria.

Lee: Usar de manera responsable el Internet ayuda a reducir la huella ambiental digital

Publicidad

Trends

Publicidad