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Inteligencia Artificial

La SEP debe diseñar políticas para que México aproveche la Inteligencia Artificial: IMCO

Ayudará al Sistema Educativo Nacional ante los retos como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes

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CELAYA, Guanajuato. Es urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trace una ruta y diseñe políticas oportunas para que México pueda aprovechar la Inteligencia Artificial (IA), que tiene el potencial de mejorar la calidad educativa, aumentar la inclusión, prevenir el abandono escolar y facilitar el trabajo de los docentes.

Así lo expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que aseguró que la Inteligencia Artificial Educativa (IAE) puede aplicarse en los tres niveles: estudiantes, docentes y el sistema educativo nacional.

Aseguró que este mecanismo facilitará las labores de los maestros, apoyará las necesidades específicas de cada alumno para una educación inclusión y ayudará para mejorar la política educativa.

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Ante los retos como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, la IAE ayudará al Sistema Educativo Nacional (SEN), como ocurre en países como Reino Unido, ya que procurará una mejor administración educativa a través de herramientas como la gestión y desarrollo de horarios automatizados o chatbots que asisten a las comunidades educativas, a través de mensajes automatizados, apuntó.

En el caso de los docentes, el IMCO subrayó que la implementación de la IAE aliviará la carga de trabajo que tienen, por lo que podrán aprovechar su tiempo para brindar una educación más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes, pero expuso que solo será efectivo si ofrece el apoyo y la capacitación suficiente para que pueda aprovecharse exitosamente.

Sobre la IAE dirigida a los estudiantes, ayudará a crear espacios educativos más sofisticados y personalizados que respondan a las necesidades e intereses de cada estudiante, donde incluso, se puede aprovechar para la creación de espacios educativos más inclusivos y especializados.

De igual forma, menciona que los principales obstáculos para su aprovechamiento en las aulas de Latinoamérica, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son el acceso equitativo a herramientas de IA y la preparación del magisterio, por tal motivo, considera importante que existan escuelas con conectividad y acceso a la tecnología.

Para que en México no llegue tarde la transformación educativa que experimenta el mundo, el IMCO propone que se diseñe una estrategia integral, junto con expertos y organismos internacionales, para incorporar de manera adecuada y con políticas oportunas la IA en la educación.

También propone incluir la IA en el nuevo modelo educativo para docentes y estudiantes, capacitar a los maestros en el conocimiento y uso de las aplicaciones de la IA, invertir en la conectividad en las aulas para que pueda utilizarse en todos los niveles educativos, de manera especial, en aquellos con bajo porcentaje de conectividad, ya que asegura, solo así aumentará la probabilidad del acceso equitativo a aplicaciones de IAE enfocadas a alumnos y maestros.

El Sol del Bajío

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