Viajes360
Mazatlán se consolida como destino de turismo deportivo de alto nivel
La Liga Mexicana del Pacífico también atrae a visitantes de los estados cercanos
MAZATLÁN, Sinaloa. Aunque el turismo en Sinaloa se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía, generador de empleo y de bienestar para los habitantes, Mazatlán, además de su playa, cultura, naturaleza y gastronomía, recibe visitantes de todo el mundo atraídos por los eventos deportivos que se celebran en el puerto.
El segmento de turismo deportivo se ha consolidado en el puerto gracias a las temporadas de futbol y béisbol profesional, así como a eventos como la Semana de la Moto, la de La Troca, el Triatlón, la Copa Mazatlán, el Ciclotur y una serie de actividades de futbol y beisbol infantil que tan solo el año pasado dejaron una derrama económica de por lo menos dos mil millones de pesos.
De esta forma, no sólo es el turismo de los cruceros turísticos, que el año pasado generó una derrama económica estimada en 32 millones de dólares; o el chartero, que durante los periodos vacacionales de Semana Santa, Pascua, Verano y Navidad del 2022 dejó ganancias por arriba de los 12 mil millones de pesos.
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Ahora se suma el turismo deportivo, con el que el puerto de Mazatlán toma un nuevo aire y diversifica la oferta para los visitantes. Se trata de la nueva joya que hay que cuidar.
El director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Gámez Valle, recuerda que en la década de los 80 el destino recibía turismo deportivo de alto nivel, con la pesca deportiva y el golf, pero que poco a poco se fue yendo a otros lados porque no se supo cuidar ese segmento.
Comparte que Mazatlán llegó a ser el paraíso de los pescadores, convirtiéndose en el lugar favorito para hacer pesca de altura, por la conexión del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, y para la captura de especies marinas como el dorado, marlín, pez vela, entre otras.
“Las empresas de mayor servicio en Mazatlán cobran por una lancha para cuatro personas cuando menos 600 dólares y para ocho personas hasta 900 dólares, que sólo los paga la gente de recursos. Lamentablemente, los grandes grupos que practican la pesca deportiva ya se fueron a Los Cabos”, comenta.
Después vino el golf, incluso Mazatlán fue el primer destino de playa del país que recibió a grupos de golfistas; el primero fue el campo municipal Campestre, posteriormente El Cid y ahora Estrella de Mar.
Incluso se llegaron a recibir hasta 300 grupos de golfistas al año que traía la empresa ILT Group, ubicada en el norte de California, con un gasto promedio de 400 dólares diarios en hospedaje, pago por uso de campo, traslados y comidas.
Pero lamentablemente también los golfistas se fueron para Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.
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Gámez Valle destaca la importancia que tiene la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol con los Venados de Mazatlán y ahora el futbol profesional con el Mazatlán FC. Además del Maratón, que antes de la pandemia de Covid-19 era el segundo generador de derrama económica después del Carnaval, sitio que ahora ocupa la Semana Internacional de la Moto.
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, se requiere promover nuevas disciplinas deportivas, como el surfing y regata de veleros, además de recuperar la pesca y el golf, que generan turismo de alto nivel adquisitivo.
“Nuestro Océano Pacífico, las playas de Mazatlán, son muy apropiadas para deportes acuáticos, yo creo que la gente que estamos en el turismo, el comercio y los servicios, a través de Sectur y municipio, debemos de reunirnos para ver nuevos productos que vengan a apuntalar la llegada de turismo deportivo”, señala.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa estima que para este 2023 la entidad superará los cinco millones de turistas de visita en el estado, de los cuales el 70 por ciento se concentra en Mazatlán.
De acuerdo a las estadísticas, durante el 2022 llegaron sólo a Mazatlán 3.9 millones de turistas y a todo el estado más de 4 millones. Y para este año se prevé un incremento considerable gracias a la apertura del nuevo producto turístico ancla del puerto, el Acuario Mar de Cortés.
Para 2023 se prevé un periodo exitoso en la entidad, ya que se espera una derrama económica de 7 mil 977 millones de pesos, esto significa un crecimiento del 36.1 por ciento a comparación del año 2022, cuando se obtuvieron 5 mil 862 millones de pesos.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa explica que dentro de la derrama se contempla hospedaje, consumo en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio, transporte público, actividades recreativas, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, abarrotes, mercados, ventas de accesorios, souvenirs y artesanías.
Las zonas de playa que ofertan hospedaje en su mayoría estarán en su capacidad total, así como los cuatro Pueblos Mágicos: Rosario, El Fuerte, Cosalá y Mocorito, que registrarán llenos totales en sus hoteles; de la misma forma que los nueve Pueblos Señoriales: Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome.
El dirigente de la Fecanaco adelantó que de acuerdo a sus proyecciones, para Mazatlán se espera una derrama económica de cinco mil 400 millones de pesos, que representa un incremento del 35 por ciento comparado con el 2022, donde obtuvo cuatro mil millones 374 mil pesos.
Culiacán tendrá una recaudación de mil 335 millones de pesos; para Los Mochis se esperan 801 millones; para Guasave 311 millones y en Guamúchil se estiman captar 128 millones de pesos.
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En base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Mazatlán cuenta con 249 hoteles y 15 mil 180 cuartos; Culiacán tiene 133 hoteles y 5 mil 951 habitaciones y Los Mochis 64 hoteles y 2 mil 462 cuartos. En total, Sinaloa tiene 26 mil 781 llaves de cuartos de hotel.
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