:)

Incorruptibles

La Secretaría de Finanzas de Puebla invertió 3 mil 600 mdp en el quebrado Banco Accendo

Las últimas tres operaciones fallidas hechas en la institución provocaron pérdidas por 600 mdp para la entidad

Published

on

PUEBLA, Puebla. Del 9 de junio al 7 de septiembre de 2021, en el gobierno de Miguel Barbosa, la Secretaría de Finanzas y Planeación invirtió en el Banco Accendo tres mil 600 millones 127 mil pesos divididos en 14 operaciones.

En el informe que entregó al Congreso local, previo a su comparecencia de este jueves 1 de junio, María Teresa Castro Corro precisó que del total, 11 intercambios resultaron exitosos, mientras que los últimos tres, correspondientes a poco más de 600 millones de pesos, fueron afectados porque el banco fue declarado en quiebra.

En el documento, la funcionaria argumentó que las operaciones se realizaron porque la institución financiera contaba con las autorizaciones vigentes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

Lee: Las remesas son un paliativo ante la pobreza y el desempleo en Puebla

“Al momento de la formalización de todas las operaciones de inversión a través de pagarés que se han mencionado, Accendo Banco contaba con autorización vigente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución”.

De las 14 inversiones realizadas, ocho fueron hechas en junio, dos en julio, una más en agosto y tres en septiembre, por montos de 200 y 400 millones de pesos.

De las 11 inversiones anteriormente mencionadas, todas se realizaron exitosamente y dejaron como ganancias siete millones 428 mil 722 pesos.

Sin embargo, la problemática está con las tres inversiones hechas el 7 de septiembre del 2021 por la cantidad de 606 millones 127 mil 503 pesos porque el 28 del mismo mes, la Junta de Gobierno de la CNBV acordó revocar la autorización al banco por incumplimiento al mínimo de capitalización de la institución financiera.

Por lo anterior, la administración estatal no ha podido recuperar en su totalidad el dinero invertido y solo ha recibido un pago de un millón 131 mil 372 pesos, así que restan 604 millones 996 mil pesos.

Aunque la secretaria asentó en el informe enviado a los diputados locales que se realiza lo necesario para recuperar el dinero invertido en Banco Accendo, no dio detalles sobre la fecha o forma en la que sucederá y asentó que las inversiones no pusieron en riesgo la implementación de programas de la administración.

Ante la pregunta de cuál sería el destino de los rendimientos generados, el documento dice que estarían en el Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico – Contenciosas que fue creado con Castro Corro con el fin de afrontar el pago de contingencias jurídico – consecuencias sin afectar los programas del gobierno.

Lee: Los ocho gobernadores de Puebla en 12 años han pasado sin pena ni gloria

La secretaria justificó la existencia del fondo bajo el argumento de la deuda pública y el pago de otras obligaciones que fueron contratadas en administraciones anteriores.

“La implementación de medidas de prevención financiera para que el gobierno pueda afrontar el pago de contingencias jurídico-contenciosas sin comprometer programas, proyectos o compromisos, era necesaria considerando la existencia de deuda pública y otras obligaciones de pago que fueron contratadas en administraciones anteriores”.

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad