:)

Negocios

En Agua Caliente de Gárate (Sinaloa) da inicio la temporada de ciruela

En la comunidad hay alrededor de 90 productores de ciruela.

Published

on

En Agua Caliente de Gárate (Sinaloa) da inicio la temporada de ciruela

La temporada de ciruela ya llegó al sur de Sinaloa, principalmente a Agua Caliente de Gárate, en Concordia, que es la cuna de este fruto.

Ciruelas rojas, amarillas, frescas, cocidas, enmieladas y con chamoy ya se pueden encontrar en los puestos ubicados sobre la Carretera México 15, a 35 kilómetros de Mazatlán.

Lee: Agricultores de Sinaloa analizan crear una bolsa de valores de granos para México

El director de Turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra, manifestó que la temporada, la cual inicia a finales de mayo y termina a finales de junio, representa para quienes la cosechan y la comercializan el sustento económico.

“La temporada fuerte ya inició, hace como 15 días, el lugar más fuerte en cuanto a producción de ciruela es Agua Caliente de Gárate“, señaló.

En la comunidad hay alrededor de 90 productores que se ven enormemente beneficiados con la producción.

El fruto también es vendido en los municipios de El Rosario, Mazatlán y Concordia; es utilizado para la elaboración de productos como mermeladas, chamoy, pasteles, salsas y dulces; además de que se comercializa en diferentes puntos de la República Mexicana, principalmente en Sonora, Monterrey y Mexicali.

Preparan Feria

El director de Turismo adelantó que ya preparan una serie de actividades que forman parte de la feria que hace honor a la ciruela como producto cultural y emblemático de la zona.

Comentó que es una buena oportunidad para visitar Agua Caliente, ya que para esta actividad se elabora el licor de ciruela, pay, tamales, entre otros productos.

“Todavía no se tiene una fecha exacta, pero normalmente se estaba manejando el tercer domingo de junio, pero como se cruza con el Día del Padre, lo van a mover, ya luego les informaremos”, concluyó.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: En Sinaloa coyotes se quedan con las ganancias de los productores de maíz

Trends