:)

Negocios

Agricultores de Sinaloa analizan crear una bolsa de valores de granos para México

Lo que se haga para beneficiar la comercialización de los granos en Sinaloa es bien recibida.

Published

on

Agricultores de Sinaloa valoran crear una bolsa de valores de granos para México

Ante la posibilidad de presentar como una iniciativa la creación de una bolsa de valores de granos para México, productores indican que es un asunto que se tendría que analizar.

En este sentido, Miguel Ángel Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (CNA), dijo que esto podría ser una opción como en otros países; sin embargo, explicó que se tendría que valorar si es viable, debido a que en México se produce 17 millones de maíz y ejemplificó qué hay países como Argentina que es el cuarto en producción de maíz en el mundo si cuenta con esta bolsa de granos.

Lee: Agricultores invierten 55 mil pesos por hectárea para cosechar maíz en Sinaloa

“Habría que revisar técnicamente si es viable o no, obviamente hay casos en dónde si aplica, como en el caso de Argentina hay una bolsa de granos, porque es el cuarto país en producción de maíz en el mundo. Nosotros apenas producciones, apenas 17 millones de toneladas de maíz habría que ver en el tema de los granos, ver qué tan viable y beneficioso sería para el tema de Mercado”, señaló.

Agregó que, como dirigentes de organizaciones agrícolas, desconocen el tema técnicamente los beneficios; sin embargo, dijo que se tendría que preguntar a expertos en la materia, para ver si es viable o no así como también beneficioso para los productores.

Destacó que todo lo que se haga en cuestión a beneficiar la comercialización de los granos en Sinaloa es bien recibida, pero comentar la cuestión técnica solo le corresponde a un experto en el tema.

El dirigente detalló que en caso de hacerse realidad una bolsa de granos para el país, sería de alguna forma mayor certeza para precios.

“Hay muchas voces que han pugnado, para quien rija la comercialización del maíz en México, de Sinaloa, el maíz blanco sea la bolsa de granos de Kansas y no la de Chicago, porque ahí se cotiza la producción de maíz amarillo de Estados Unidos y no el blanco. Entonces de alguna manera puede que tenga sustento y razón el hecho de aspirar a tener una bolsa de granos aquí en México”, indicó.

Van por precios

Al ser cuestionado si podría ser esta una de las propuestas durante la reunión con el secretario de gobernación, Adán Augusto, el día viernes, dijo que no, debido a que van abocados al 100 por ciento para construir un precio para este ciclo junto con industriales, gobierno federal y productores.

“Definitivamente, ahorita, enfocarnos en otros temas, sería distraer el tema principal, que es buscar y dar soluciones a la problemática que estamos viviendo los productores de trigo y maíz en Sinaloa”, finalizó.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Te reocmendamos: Un grupo de productores de maíz y trigo protestan en Pemex y causan desabasto de gasolina en Sinaloa

Trends