:)

Negocios

Analistas prevén mayores alzas en precios de aguacate y cítricos por temporalidad y escasez de agua

El aceite es otro producto que no cede al aumento, incluso desde antes de la pandemia

Published

on

MORELIA, Michoacán. Aunque la mayoría de los productos de la canasta básica han mantenido sus precios, incluso en algunos casos han disminuido, la desaceleración de la inflación aún no es muy notable, debido al alza de otros productos, como es el caso del aguacate, los cítricos y el pollo.

Para la doctora en Ciencias en Negocios Internacionales, América Ivonne Zamora Torres, las cifras a nivel nacional indican que hay una desaceleración de la inflación, pues a finales de abril marcó el 6.25 por ciento, aunque bajó 1.76 comparado con finales de febrero de este año.

Para mayo, el pronóstico del Banco de México sigue siendo el mismo, se ha informado que habrá una baja de la inflación del .02 por ciento, aunque es poquito.

Lee: Los consumidores mexicanos buscan “darle la vuelta” a la inflación: Kantar

Durante el monitoreo de 10 productos que integran la canasta básica, este medio constató que durante los últimos ocho días pasó de 354 pesos a 312 , lo que representa una disminución de 42 pesos .

Los insumos que mantienen su costo son el pollo en 70 pesos; la tortilla en 22 el kilo, el azúcar en 24 pesos; el frijol en 36 pesos y el bolillo a seis pesos la pieza. Los que disminuyeron son el huevo que pasó de 47 a 42 pesos; el jitomate de 18 pesos el kilo a dos por 15; y el limón en 20.

“En término de canasta básica, hay productos que están bajando y otros suben, el chile serrano bajó un 18 por ciento o el jitomate un 9.3 por ciento”, refirió Zamora Torres, pero en contraste con el pollo, el aguacate y el limón, se prevén que siga subiendo el precio.

En el caso del pollo, se registra un aumento del cinco por ciento debido al problema de la queja aviar en Estados Unidos, que a pesar de estar controlado, sigue prosperando la economía de los mexicanos. Cabe recordar, que a principios de este año, este producto rondaba entre los 50 y 55 pesos.

Respecto al aguacate, la especialista dijo que tiene un aumento del seis por ciento, y que a pesar de que iba a la baja, a nivel internacional los aguacateros o empresarios tuvieron una caída y están tratando de evitarlo.

Actualmente se encuentra entre 35 y 40 pesos, pero el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) indica que en el mercado de Abastos de Morelia se ofrece en 52.63 pesos .

Sobre los cítricos, es la fruta con mayor aumento, pues registra el 14,6 por ciento; “tiene que ver la temporalidad de cosechas y el tema del agua, porque estamos enfrentando un problema y será más severa la escasez en los próximos meses”, acotó.

Lee: Detener la inflación puede provocar una desaceleración de la economía: IBD

El SNIIM arroja que otros cítricos como la naranja valencia chica está en 16 pesos; la valencia grande en 16 pesos y la mediana en 14 pesos. La lima se encuentra en 38 pesos y la mandarina en 32. En comparación con otros meses o años, los costos se consideran altos, pues en ocasiones la naranja se encuentra a tres kilos por 20 pesos.

El aceite es uno de los insumos cuyo costo se encuentra por arriba de los 50 o 60 pesos, dependiendo de la marca.

Este producto es sin duda uno de los más esenciales para las cocinas en cualquier parte, aunque pese a su precio, su compra no ha cesado. En el mercado municipal Independencia, el litro de aceite ronda entre los 47 y 55 pesos, de marcas diversas.

La comerciante Susana González Santillán, dueña de una tienda de abarrotes, comentó que la gente se lo sigue llevando sin importar el precio, pues se utiliza para preparar casi cualquier alimento. Ella, por ejemplo, afirma que es el insumo de la canasta básica que no ha bajado su precio, desde antes de la pandemia.

Yo lo doy en 62, en un súper mercado de lo venden en 58, pero para tener ganancia aumento cuatro pesos, aunque poquito antes de la contingencia subió casi lo doble, pues costaba 32 o 34 y ahora supera los 60, refirió.

América Zamora añadió que las fuentes oficiales se refieren a que algunos de los precios que están al alza son los máximos, o que tendrán subidas ligeras; “estos cambios no permiten una desaceleración profunda de la inflación, y no se normaliza la economía en general”.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Trends