:)

Viajes360

El estado de Chihuahua es más grande que Reino Unido y otros países europeos

Una sexta parte del estado la ocupa el Cañón del Pegüis, ubicado al norte

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Conocido como “el estado grande”, Chihuahua se erige como una joya geográfica en el norte de México y con un territorio de 247 mil 455 kilómetros cuadrados de impresionantes paisajes y recursos naturales, es más grande que Reino Unido y que otras naciones europeas.

En 65 mil metros cuadrados se alza majestuosa la imponente Sierra Tarahumara, una cadena montañosa que se extiende de norte a sur, resguarda en sus cimas algunas de las elevaciones más altas del país, como el emblemático Monte Mohinora. Con picos que se pierden en las nubes, estas montañas desafían a los turistas y aventureros.

En el centro y este del estado, encontramos con el Desierto de Chihuahua, una vastedad inhóspita pero bella y rica en recursos naturales que despliega su aridez en amplias extensiones. Aquí, el sol implacable se refleja en dunas de arena y suelos resecos, creando un paisaje desértico deslumbrante y desafiante.

Lee: Estas son las empresas mineras que hay en Chihuahua

Este enorme y rico territorio tiene una extensión que es mayor a la de muchas importantes naciones del mundo. A continuación, una lista de países europeos que son más pequeños o tienen un tamaño aproximado a Chihuahua:

Reino Unido: tiene una superficie de aproximadamente 242 mil 500 kilómetros, lo que lo hace ligeramente más pequeño que Chihuahua, Portugal tiene una superficie de casi 92 mil 090 kilómetros cuadrados, Austria tiene 83 mil 879 kilómetros cuadrados, República Checa de 78 mil 866 kilómetros cuadrados e Irlanda tiene una superficie de alrededor de 70 mil 273 kilómetros cuadrados.

A su vez, Rumania tiene una superficie de alrededor de 238 mil 397 kilómetros cuadrados, lo que también lo sitúa en un rango similar al de Chihuahua, y Grecia, con 131 mil 957 kilómetros cuadrados.

Si uno quisiera comparar los tamaños de los países y los territorios es de poca utilidad un mapamundi. Ya que en los mapas tradicionales los tamaños de continentes y naciones están distorsionados.

Poco nos dice un mapa sobre la proporción de los 505 mil 990 kilómetros cuadrados que ocupa España, y que representa un poco más del territorio de Chihuahua y de Reino Unido juntos. Ya que las Islas británicas aparecen representadas de un tamaño mucho mayor.

O por ejemplo, Italia tiene una superficie de alrededor de 301 mil 340 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en un país más grande que Chihuahua, pero no mucho mayor, a diferencia de lo que aparece representado en los mapas comúnmente.

Esto se debe a la imperfección de la representación de los mapas que tienden a presentar a los países y regiones norteñas más grandes de lo que son. De manera que lugares como Groenlandia aparecen sobrerrepresentados.

Lee: Estos son los géiseres de Maguarichi en Chihuahua

Igualmente, pasa con el estado de Chihuahua que se encuentra más cercano al Ecuador que los países europeos y puede aparecer en los mapas en una proporción más pequeña de la que en realidad tiene.

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad