:)

Negocios

Juez suspende amparo de Actinver para evitar crear reserva de mil mdp

Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria.

Published

on

Juez suspende amparo de Actinver para evitar crear reserva de mil mdp

El Juez 73° Civil de la CDMX supendió el amparo que Actinver interpuso para evitar reservar mil millones de pesos (mdp) en su contabilidad, y así hacer frente a la potencial condena por mil 100 millones de pesos decretada el 14 de diciembre de 2022 en su contra a favor de Rafael Zaga Tawil.

Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó el pago de mil millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria en el Fideicomiso 3201 creado en noviembre de 2017

Lee: Juez determina que Banco Actinver debe pagar mil mdp por daños y perjuicios en contra del empresario Rafael Zaga Tawil

De forma paralela a este juicio, Rafael Zaga pidió se dictaran medidas cautelares contra Actinver y el 15 de junio de 2022, el Juez 73° Civil de la CDMX en el expediente 623/2022 determinó proteger a Rafael Zaga y ordenó a Banco Actinver constituir una reserva técnica contable por esa cantidad debiendo registrarla en su contabilidad (“Medidas Prejudiciales”).

Las Medidas Prejudiciales fueron notificadas a Actinver el 12 de julio de 2022 y contó con un plazo de 3 días para cumplir con esa orden judicial. Sin embargo, Actinver la desacató. Fue hasta el 29 de mayo de 2022 que presentó una demanda de amparo en contra de las Medidas Prejudiciales, el cual fue admitido a trámite por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, bajo el expediente 1191/2022.

El 1º. de agosto de 2022 el juez le concedió una suspensión provisional a Actinver precisándose expresamente que la suspensión fue para el efecto que “en caso de que aún no se haya constituido la reserva técnica contable de por lo menos mil mdp ésta no se exija.

Sin embargo, ese juicio de amparo promovido por Actinver fue sobreseído en definitiva el 21 de abril de 2023 (Anexo 2). La Justicia Federal confirmó la constitucionalidad de las Medidas Prejudiciales y, al mismo tiempo, dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver en el amparo 1191/2022, por lo que las Medidas Prejudiciales volvieron a ser eficaces y exigibles a Actinver.

A pesar sobreseimiento, Actinver ha ocultado deliberadamente este revés judicial al público inversionista lo cual representa un flagrante incumplimiento a un mandato judicial y a la Norma de Información Financiera “Provisiones, contingencias y compromisos” NIF C9, publicada por el Banco de México, que le impone la obligación a Actinver de revelar la existencia de un pasivo contingente.

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2022 el Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México condenó a Actinver a indemnizar a Rafael Zaga Tawil por la cantidad de mil 100 mdp, al haberse demostrado que Actinver incurrió en ilícitos graves que ocasionaron daños y perjuicios a Zaga Tawil.

La sentencia dictada en el Juicio Oral aún no ha causado ejecutoria, pues aún se encuentra en trámite un amparo directo promovido por Actinver.

Sin embargo, la simple emisión de dicha condena -aunque aún no se encuentre firme- demuestra la necesidad que Actinver cumpla con las Medidas Prejudiciales que consisten en la constitución de la reserva técnica contable para hacer frente a esa importante contingencia.

Te recomendamos: Más de 176 juezas y jueces garantizan la operación eficiente del nuevo sistema de justicia penal en México

Pues solo de esa manera se da certeza a sus acreedores, accionistas y al público inversionista en general. Actinver es subsidiaria de una empresa que cotiza en el mercado bursátil: Corporación Actinver, S.A.B. de C.V.

Actinver ha buscado confundir a los inversionistas al señalar que este juicio de amparo sigue en curso, cuando claramente son dos caminos legales distintos. Por un lado, el amparo contra la sentencia dictada el 14 de diciembre del 2022 y, por otro, el proceso legal para pedir medidas cautelares.

De acuerdo con información disponible en la Bolsa Mexicana de Valores al 17 de mayo Actinver tenía 534 millones acciones en circulación a un precio de venta de 13.59, es decir un valor de 7 millones 257 mil 060 pesos. La reserva que está obligada a realizar representa el 13.77 por ciento del valor.

Publicidad

Trends

Publicidad