:)

Seguridad

Más de 176 juezas y jueces garantizan la operación eficiente del nuevo sistema de justicia penal en México

Portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y robo de hidrocarburos, son los delitos de mayor incidencia

Published

on

A más de ocho años de iniciar operaciones a nivel federal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza la operación eficiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal federal, con 176 juezas y jueces especializados.

Mediante un comunicado, el organismo detalla que han ingresado a este nuevo mecanismo 399 mil 971 asuntos, de los cuales 118 mil 324 son causas penales que han conocido los juzgadores especializados.

Menciona que en las 100 salas de audiencia de los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) en el país se han celebrado 424 mil 726 audiencias y se ha imputado a 163 mil 359 personas.

Lee: Se debe revisar y fiscalizar a los ministerios públicos y jueces para luchar en contra de la corrupción: IBD

Refiere que desde que inició operaciones el NSJP a nivel federal, el 24 de noviembre de 2014 a la fecha, los delitos que se presentan con mayor frecuencia son: portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y robo de hidrocarburos.

Precisa que 25 estados cuentan con un CJPF, cinco con dos, dos con tres y se tiene un Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

El CJF resalta que actualmente hay 176 juzgadoras y juzgadores especializados en el NSJP, de ellos 131 están en funciones de control y 45 en funciones de ejecución, y de ellos, mil 325 servidores públicos están adscritos a los CJPF.

Agrega que a través de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mantiene como estrategia prioritaria la adecuada y eficaz planeación y evaluación de acciones necesarias para fortalecer las capacidades técnicas de las personas juzgadoras especializadas y operativas de los CJPF.

Publicidad

Trends

Publicidad