:)

Baja California

Industriales y trigueros de Mexicali iniciarán mesas de trabajo sobre precios

Desde el 19 de abril pasado, productores de trigo mantienen un plantón en el Centro Cívico de Mexicali, en busca de un precio de ocho mil pesos por tonelada

Published

on

MEXICALI, Baja California. Para apoyar a sus proveedores de trigo, la empresa de pastas La Moderna realizará mesas de trabajo para atender cada caso en particular y llegar con cada uno de ellos a un mejor precio, incluso, apoyarlos con recursos para que realicen las trillas.

Así lo dio a conocer Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, aunque los trigueros anunciaron que el plantón se mantiene en el Centro Cívico.

Desde el 19 de abril pasado, productores de trigo mantienen un plantón en el Centro Cívico de Mexicali, en busca de un precio de ocho mil pesos por tonelada, ante la drástica caída en los mercados internacionales.

Lee: Productores de trigo en Mexicali y San Luis Río Colorado unen fuerzas para mejorar su condiciones

Una parte de estos productores, trasladó su protesta al parque industrial donde se encuentra la planta de La Moderna, impidiendo el paso de sus camiones.

Al respecto, la tarde de este jueves se realizó una reunión entre industriales de La Moderna y productores encabezados por Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo en el estado.

El acuerdo es que a partir del próximo lunes, el Grupo La Moderna abrirá mesas de trabajo en las que recibirá de manera ordenada a los más de 400 productores de trigo que son proveedores de la planta en Mexicali y la cual consume anualmente alrededor de 82 mil toneladas.

Primero se definirá sobre qué tipo de contrato tiene cada productor; hay quienes alcanzan los 299 dólares e incluso hasta los 350 por tonelada de trigo.

El promedio es de 310 dólares por tonelada, posteriormente, se revisa el porcentaje de proteína que suma entre 8 a 30 dólares adicionales y como otros apoyos como compensación por fletes, entre otros rubros.

Con el acuerdo de las mesas de trabajo, Miguel Ángel Bravo Jardón, director general de Molinos del Sudeste del Grupo La Moderna planta Mexicali, confirmó que a partir del jueves, se abrieron los accesos a la planta, aunque permanece la manifestación al exterior, y ayer se recibieron 3 camiones con 20 toneladas de trigo.

“Sin productores no hay molinos y sin molinos no hay productores, esa es la relación que existe entre ellos”, destacó Javier Peña.

Lee: “Ahora los industriales deberán ofertar 7 mil 500 pesos por tonelada de trigo producido en México”: Centro Cívico

Por su parte, Horacio Gómez comentó que ven cómo avanzar en el precio justo y los industriales se comprometen a seguir buscando las maneras de ofrecer un mejor precio, donde falta que se defina el base de empresas como Molinera del Valle, Agrovizion y Segalmex, y sí comenzarán las negociaciones con 310 dólares como base por tonelada de trigo.

Aclaró que el plantón continuará en el Centro Cívico, aunque las trillas se tienen que hacer, y seguirán ahí debido a que tratan de evitar que esta situación se presente cada año, incluso, tienen una reunión pendiente con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el tema.

Javier Peña comentó que no hay programas de parte de la Federación para el apoyo de las compensaciones al campo, que solicitaron al gobierno su intervención y auxilio, pero la respuesta formal fue negativa.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad