:)

Negocios

Nuevas inversiones llegan a Yucatán por su vasta oferta cultural, gastronómica, de negocios y natural

Yucatán se ha convertido en un punto de constante inversión privada en diferentes sectores.

Published

on

Nuevas inversiones llegan a Yucatán por su vasta oferta cultural, gastronómica, de negocios y natural

Como resultado de las estrategias de descentralización del Turismo, impulsadas por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, e implementadas por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) encabezada por Michelle Fridman Hirsh, la entidad ha logrado superar sus indicadores pre pandemia.

A la par de haber logrado la captación de nuevas inversiones, reflejo de la confianza de los viajeros e inversionistas en un destino que destaca por su vasta oferta cultural, gastronómica, de negocios y natural, que sumadas al hecho de ser uno de los estados más seguros de México.

Lee: 5 cosas para hacer en el pueblo mágico Izamal, un pequeño paraíso de Yucatán

Gracias a esto, Yucatán se ha convertido en un punto de constante inversión privada en diferentes sectores, incluso durante el periodo de pandemia, la entidad no dejó de destacar en el sureste de México por dichas inversiones.

Siendo el Turismo, uno de los más beneficiados, reportando desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, 31 millones 012 mil 677 pesos , de los cuales, el 35 por ciento ha sido directamente vinculado a la construcción, remodelación o planeación de nuevos centros de hospedaje. 

Desde 2019, hasta hoy, son 98 los hoteles que actualmente se encuentran en operación, sumando 2 mil 450 nuevas habitaciones a la oferta de hospedaje del estado, que actualmente cuenta con más de 15 mil 900 habitaciones.

Cabe destacar que, la operación y construcción de estos nuevos hoteles implica la generación de 2 mil 116 empleos directos y 5 mil 739 indirectos. 
Dichos hoteles, se encuentran distribuidos en las seis regiones turísticas de Yucatán, siendo 31 en la Capital Mundo Maya, 20 en la región de Cenotes y Haciendas, 5 en Puerto Maya, 7 en Riviera Yucatán, 2 más en Ruta Puuc y Aldeas Mayas y, la capital del estado con 33 hoteles. 

Aún, con el incremento en el número de habitaciones, durante los primeros meses de 2023,  Yucatán ha presentado un incremento de la ocupación hotelera con un registro 583 mil 870 visitantes de enero a marzo, superando en +21.6 por ciento la cifra del mismo periodo  de 2019 y +9.7 puntos porcentuales con respecto al indicador de 2022. La ocupación promedio en el Estado del presente año, se ubicó en 57.8 por ciento. 

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, también registró cifras récord durante este primer cuatrimestre del año, que registró 1 millón 209 mil 537 pasajeros por vía aérea, lo que representa un aumento de 42.5 por ciento respecto a los 848 mil 666 pasajeros recibidos durante el mismo periodo del año pasado.

Grupo Asur, informó que en el mes de abril la terminal aérea alcanzó el primero millón de pasajeros, estableciendo un récord en movimiento de pasajeros respecto a lo observado para este mismo mes en la historia del Aeropuerto.

En marzo pasado, registró un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 316 mil 865 personas, más de 84 mil 300 pasajeros que los recibidos en el mismo mes en 2022 y +40.7 por ciento respecto a los 225 mil 255 pasajeros recibidos durante marzo de 2019, previo a la pandemia.

Tomando como referencia estos antecedentes, se puede decir que durante la actual administración, se ha logrado la captación de grandes inversiones en materia de infraestructura hotelera.

Así como en el desarrollo de productos turísticos, que permiten la descentralización del turismo en la entidad, estimulando el aumento de la mejora social y la derrama económica a más puntos del estado. 

Te reocmendamos: Yucatán posicionará su gastronomía en los paladares europeos y franceses

Publicidad

Trends

Publicidad