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Cansada de las pantallas: Generación Z rechaza los teléfonos inteligentes

Una de las razones principales detrás de esta tendencia es el deseo de los jóvenes de desconectarse.

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Cansada de las pantallas: Generación Z rechaza los teléfonos inteligentes

Los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad están renunciando al uso de los teléfonos inteligentes para proteger su salud mental y protestar contra la industria. En su lugar, muchos optan por utilizar “dumbphones” como el antiguo Nokia, es decir, celulares como los de antes.

En plena era digital, todos parecemos haber asumido que, sin un smartphone no somos nadie. Vivimos conectados 24/7, con acceso a una información casi infinita en tiempo real y con miles de aplicaciones que prometen solucionar los porvenires cotidianos del día a día.

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Pero, ¿es realmente cierto que debemos vivir atados a un teléfono inteligente? Curiosamente son los nativos digitales, aquellos a los que más señalamos como principales usuarios de las nuevas tecnologías, quienes han dado un golpe en la mesa para demostrar que no siempre es imprescindible depender de las aplicaciones y de internet.

Una de las razones principales detrás de esta tendencia es el deseo de los jóvenes de desconectarse y de alejarse de la exposición constante a las pantallas de los smartphones.

Además, el resurgir de los teléfonos “tontos” también ha hecho renacer la controversia sobre el equilibrio entre tecnología y salud mental.

Diversos estudios han demostrado que el uso excesivo de los dispositivos móviles puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas.

Un artículo de la Revista Colombiana de Psiquiatría ahonda en algunos de estos problemas, tal y como apunta Scielo.org junto a varios de estos informes.

Algunas de las consecuencias negativas incluyen adicción a las redes sociales, depresión y ansiedad, una mala calidad de sueño, falta de concentración y déficit de atención. Algo que está haciendo que muchos “centennials” y algunos “millennials” busquen cada vez más la desconexión digital, lo que ha generado todo un debate.

El bloguero José Briones lo explicó así para CNBC: “Creo que es fácil comprobar cómo una parte de la población centennial está cansada de las pantallas”.

Según Briones, estos jóvenes “no entienden lo que está sucediendo a nivel de la salud mental y están intentando reducir su uso”. Por eso, algunos buscan cambios en su estilo de vida para mejorar su salud mental, y optar por un teléfono “tonto” es uno de estos cambios.

“Es verdad que cada día me siento más saturada tras las horas y horas que paso conectada… Y, a la vez, sigo enganchada ya por rutina a todas mis redes”, dice Noelia, una joven que, aunque no ha dejado de utilizar su iPhone, también se está planteando comprar un “dumbphone” para estar localizable en momentos de desconexión digital.

“Teléfonos tontos”

Los “dumbphones” “teléfonos tontos” son celulares básicos que se utilizan principalmente para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, con funciones limitadas en comparación con los “smartphones”.

Estos móviles ofrecen una experiencia de uso más simple y menos adictiva en comparación con los “smartphones”, lo que permite a los jóvenes desconectarse del bombardeo constante de notificaciones y distracciones digitales.

Además, sus baterías con carga duradera, la durabilidad y resistencia, y la facilidad de uso, atraen a aquellos que buscan una experiencia telefónica más básica y libre de adicciones; logrando tener así más tiempo para actividades fuera del mundo digital y para relacionarse con su entorno.

Uno de los modelos más icónicos de este tipo de teléfonos es el Nokia 3310, que se hizo famoso en la década del 2000 y que sigue siendo recordado con nostalgia y cariño.

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Otro negocio retro

Ahora, según Nokia, las ventas de teléfonos minimalistas experimentaron un aumento significativo en 2022, con decenas de miles de unidades vendidas cada mes en Estados Unidos.

De acuerdo con Counterpoint Research, casi el 80 por ciento de las ventas de teléfonos básicos en 2022 provinieron de regiones como Oriente Medio, África e India, lo que indica que esta es una tendencia mundial.

Otros fabricantes, e incluso nuevas empresas, también han lanzado sus propias versiones de teléfonos “tontos” con características similares.

“Se trata de poder hacer una elección consciente de cuándo y cómo utilizar los aspectos de la tecnología que mejoren mi calidad de vida”, explica Joe Hollier, cofundador de la marca Light, fabricante de este tipo de teléfonos, al Huffington Post.

Al final, la elección de utilizar un teléfono “listo” o “tonto”, e incluso combinar o alternar entre ambos, depende de las preferencias y necesidades individuales de cada persona. Lo importante es que ustedes pueden elegir.

Nora Cifuentes | El Sol de México

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