:)

Política

El futuro de las votaciones está en la biometría facial y las urnas electrónicas: Tu identidad

Las urnas digitales también son un camino viable para mejorar las votaciones.

Published

on

El futuro de las votaciones está en la biometría facial y las urnas electrónicas: Tu identidad

El próximo 4 de junio, más de 14.5 millones de habitantes del país participarán en la jornada electoral para elegir autoridades del Estado de México y Coahuila.

Este ejercicio democrático es la antesala a los comicios presidenciales de 2024, por ende el principal reto consiste en consolidar los instrumentos que actualmente existen, como la credencial de elector, para inhibir la suplantación de identidad.

Lee: El INE puede abaratarse sin perder la calidad de los procesos electorales: Guadalupe Taddei Zavala

“La credencial de elector es un documento que ha ido evolucionando y se ha convertido en un instrumento confiable. Hace algunos años estábamos en el modelo A y actualmente vamos en el modelo H“, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.

“Esperamos que las emisiones posteriores puedan adoptar tecnología más robusta capaz de permitir que una persona pueda votar (por ejemplo), usando solo su rostro como método de validación de identidad. Creo que hacia allá vamos y lo estamos haciendo de manera paulatina”, destacó.

Explica que a mediano plazo se espera que otros elementos de seguridad como la biometría facial puedan irse incorporando a los procesos electorales a fin de agilizar la validación de identidad, imitando las mejores prácticas de países avanzados, donde incluso se puede hacer efectivo un sufragio a través de un teléfono móvil o una computadora.

“Sin lugar a dudas la biometría facial se está convirtiendo cada vez más en un método estándar para identificarse, ya que las personas la utilizan en su teléfono para poder desbloquearlo, para acceder a su app bancaria, la requieres para hacer un depósito o una transferencia; por ello, es una herramienta que se puede emplear en otros ámbitos como el electoral de forma muy cuidadosa”, comentó Robledo.

Urnas electrónicas cada vez más confiables para votar

Durante la próxima jornada electoral del 4 de junio, los ciudadanos de Coahuila elegirán una gubernatura y 16 diputaciones de mayoría relativa; en tanto que en el Estado de México, más de 12.2 millones de personas mayores de edad elegirán una nueva gobernadora.

Para este ejercicio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende instalar en ambas entidades 174 urnas electrónicas en casillas básicas y contiguas, de las cuales 74 estarán en Coahuila y un centenar en la entidad mexiquense.

“En este sentido las urnas digitales también son un camino viable para mejorar los procesos electorales, ya que han sido probadas en anteriores ejercicios y sus resultados han sido satisfactorios”, señaló el director general y fundador de Tu Identidad.

En un futuro veremos procesos con un mayor número de urnas y para garantizar la seguridad y transparencia de las votación será indispensable adoptar la tecnología que nos permita lograrlo, siendo el principal reto la validación de identidad”, enfatizó.

Finalmente, Ricardo Robledo precisa que la próxima jornada electoral cuenta con los suficientes mecanismos de seguridad para evitar suplantaciones de identidad en las más de 25 mil casillas que se instalarán en ambas localidades, lo cual conlleva a mantener un clima electoral favorable.

Te recomendamos: Firman decreto para que personas privadas de su libertad voten en las próximas elecciones del Edomex

Publicidad

Trends

Publicidad