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La dificultad para cancelar suscripciones dispara la cartera vencida de los servicios de streaming

El perfil de usuarios con mayor nivel de endeudamiento en su servicio de streaming son hombres en México, dice Coperva

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Dificultad para cancelar suscripciones, aumenta la cartera vencida de los servicios de streaming

Durante el primer trimestre del presente año, las empresas del sector de telecomunicaciones, donde se ubican las plataformas de streaming, registraron el mayor porcentaje de cartera vencida, con usuarios que tienen adeudos que van desde 1 hasta 120 días, así lo establecen datos del primer trimestre del año recabados por Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

“Durante los primeros tres meses del año, observamos que las plataformas digitales tuvieron el mayor volumen de deuda, con una asignación de 300 mil clientes, seguido por el rubro de tarjetas departamentales (35 por ciento), tarjetas bancarias (25 por ciento) y servicios financieros (20 por ciento)”, indica Alan Ramírez, CEO de Coperva.

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Explica que las cifras de cartera vencida tuvieron un repunte con respecto al año anterior a consecuencia de la alta demanda y diversificación de servicios vía internet, así como diversos problemas económicos de los clientes.

“Esto puede representar un gran reto para las organizaciones, especialmente si tienen un alto número de usuarios que utilizan servicios premium, ya que al ser más costosos, requieren de una mayor planeación financiera de parte de los usuarios. Adicionalmente, resulta muy sencillo para ellos cambiar de plataforma sin concluir los compromisos pendientes con otras empresas”, explica Ramírez. 

Argumenta que otro factor que contribuyó al incrementó de la cartera vencida en las plataformas de streaming es la dificultad para cancelar las suscripciones, lo cual conlleva que sigan recibiendo servicios por los que no está pagando. 

“O bien errores en el proceso de facturación o en la gestión de cobros; incluso la falta de actualización de datos personales de los usuarios, como cambios en la información de la tarjeta de crédito o dirección de correo electrónico que puede dificultar la comunicación entre la plataforma y el usuario para realizar el pago”, puntualiza el CEO de Coperva.

Hombres, los más endeudados

Coperva precisa que el perfil de usuarios con mayor nivel de endeudamiento son hombres, de entre 25 y 40 años de edad, con un nivel socioeconómico bajo-medio.

“Aunque en algunos casos la demora se debe a contratiempos económicos, la regularización de pagos depende del mismo comportamiento del usuario y si desea o no cumplir sus compromisos. En promedio, la mayoría de los clientes que quieren hacerlo mejoran su deuda de 1 a 3 meses. Estamos hablando de un 25 por ciento del total de personas asignadas”, precisa Ramírez.

Cabe destacar que, además de los usuarios de plataformas, otros sectores que registraron un incremento en la cartera vencida durante el primer trimestre del 2023 fueron las tarjetas de crédito bancarias y departamentales, lo cual puede ser resultado de diversos factores como falta de ingresos, imprevistos financieros o un mal uso del crédito.

“Aunque tuvimos incrementos en la morosidad durante la cuesta de enero, las tarjetas de crédito, ya sea bancarias o departamentales, tienen un alto índice de recuperación, lo cual demuestra una buena labor de los despachos de cobranza  para negociar estos adeudos ofreciendo montos y tiempos accesibles para que los usuarios cumplan sus compromisos financieros”, concluye el CEO de Coperva.

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