:)

Baja California

El gobierno de Baja California da seguridad a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, dice que mejoran las condiciones de los albergues de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Published

on

El gobierno de Baja California brinda certeza jurídica y de seguridad a la población migrante y personas en contexto de movilidad, que busca solicitar asilo político a Estados Unidos.

La certeza jurídica y de seguridad otorgada a todos y todas las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes es a través de un trabajo coordinado con organizaciones civiles, ayuntamientos y gobierno de México, dijo Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California.

Según la ex presidenta munipal de Mexicali, el trabajo desplegado por la administración estatal a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para capacitar a las personas en contexto de movilidad humana sobre el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes CBP One.

Lee: Guanajuato será sede de un concurso mundial de vino en 2024: Diego Sinhue Rodríguez

La aplicación móvil CBP One es necesaria para iniciar el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos, herramienta necesaria para lograr una migración ordenada, recordó la mandataria. 

La titular del Poder Ejecutivo del Estado detalló que la SGG, encabezada por Catalino Zavala Márquez, ha orientado a una población de mil 401 personas de Tijuana y Mexicali, distribuidas en 22 albergues que son administrados por organizaciones de la sociedad civil. 

Desde el pasado 8 de mayo de 2023 se puso en marcha un plan de trabajo en conjunto con las agencias internacionales ACTUR, OIM y USCRI para informar a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en albergues de Mexicali y Tijuana acerca de la finalización del Título 42 y el comienzo del Título 8, así como las consecuencias jurídicas de dicho cambio en la política migratoria estadounidense. 

Marina del Pilar Ávila refirió que, en ese contexto de capacitación, fueron atendidas mil 374 personas en albergues mexicalenses y mil 900 en establecimientos localizados en Tijuana, y esa labor continuará este lunes 15 de mayo en todos los albergues de atención a personas migrantes en el territorio bajacaliforniano. 

La mandataria estatal agregó que, de acuerdo a información de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios que encabeza Minerva Espinoza Nolasco, Baja California cuenta con una red de 47 albergues que brindan alojamiento a familias migrantes, de los cuales 33 se encuentran en Tijuana y 14 en Mexicali, espacios en los que el Gobierno del Estado de Baja California ha emprendido un análisis para gestionar las soluciones necesarias a fin de mejorar las condiciones en que se encuentran. 

Para garantizar el derecho a una migración ordenada, la SGG en conjunto con la organización Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) acordaron acciones coordinadas para llevar internet móvil a los albergues, concretándose el pasado 11 de mayo con la instalación de internet móvil en la Unidad Reforma.

Actualmente, el gobierno de Baja California trabaja en el diseño de una ruta para colocar antenas móviles en espacios donde haya mayor necesidad. En ese trabajo se desarrolla una coordinación directa con la Agencia Digital de Baja California.

Marina del Pilar Ávila resaltó la coordinación y el acompañamiento que la administración ha tenido con agencias internacionales y puso como ejemplo la reciente donación de la UNICEF de dos plantas purificadoras de agua que fueron instaladas en el Centro Integrador Migrante “Carmen Serdán” y en un albergue de Mexicali, como parte de una estrategia que permitirá fortalecer el suministro en dichos espacios.

Publicidad

Trends

Publicidad