:)

Seguridad

El gobierno de Puebla amaga con aumentar sanciones en contra de automovilistas que invadan las ciclovías

Lo que la sociedad requiere es tener mayor conciencia del respeto a peatones y ciclistas

Published

on

PUEBLA, Puebla. Aunque reconoce que cualquier medida sobre ciclovías debe ser aprobada previamente por el Congreso local, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se considera aumentar las sanciones contra los automovilistas que invaden estos carriles especiales.

Luego de que la coordinadora de Tránsito Municipal de Puebla capital, María del Rayo Ramírez Polo, se pronunció a favor de incrementar las penas contra los automovilistas que invadan los espacios confinados para ciclistas, peatones y vehículos no motorizados, el titular del Ejecutivo local señaló que las normas ya existen, pero no siempre se aplican.

Céspedes Peregrina señaló que más allá de fortalecer los estatutos en materia de movilidad, lo que la sociedad requiere es tener mayor conciencia sobre respeto a peatones y ciclistas.

Lee: Invierten 14 mdp en la construcción de una ciclovía en el municipio de Tepoztlán (Estado de México)

“Las sanciones existen, tenemos que seguir aplicándolas con todo, la aplicación de la ley debe ser una constante. El llamado es a la conciencia, a respetar al peatón, a respetar al ciclista, las reglas y las leyes tenemos que aplicarlas con mucha fuerza. Es un tema de conciencia, tenemos que respetar [las normas] por encima de cualquier cosa”, declaró.

No obstante, el mandatario precisó que si el Congreso de Puebla decide aumentar las penas o modificar ordenamientos normativos estatales, tal es el caso del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, su gobierno no se opondrá a dichas medidas.

“Haremos todo lo necesario, si el Congreso decide endurecer las penas nosotros aceptaremos y las aplicaremos con mucho gusto”, expuso.

Análogamente, Céspedes Peregrina subrayó que la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con el marco jurídico poblano tampoco resolverá de lleno la problemática que se vive en torno a la crisis de movilidad.

Refirió que adaptar dicha regulación nacional al contexto poblano tiene que ver principalmente con consultar a la ciudadanía y con generar espacios e infraestructura más adecuada para todos los usuarios de la vía pública, pero subrayó que ni siquiera la homologación de esa ley puede modificar la conducta de los automovilistas que transgreden las normas.

La Ley de Movilidad tiene que ver con el tema de la consulta (…) y no tiene nada que ver con la conducta de los automovilistas, son dos cosas distintas. Sin duda ayudará a generar mejores condiciones, a obligar a las autoridades a que generen mejores espacios para ello, pero el tema de conciencia, disciplina y respeto a la vida es un tema muy importante”, apuntó.

El debate en torno a la necesidad de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como el robustecimiento de sanciones y de lineamientos para emisión de licencias, entre otras exigencias, surgió luego de que el conductor de una camioneta arrolló y le quitó la vida a un menor de 16 años de edad que circulaba en bicicleta sobre la ciclovía Recreativa Metropolitana el 30 de abril.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad