:)

Política

Invierten 14 mdp en la construcción de una ciclovía en el municipio de Tepoztlán (Estado de México)

El proyecto de la ciclovía en Tepoztlán es parte del Plan Nacional de Desarrollo, que busca incentivar el deporte

Published

on

Invierten 14 mdp para realizar una ciclovía en el municipio de Tepoztlán

El municipio de Tepoztlán, Estado de México, invierte 14 millones 765 mil 941 pesos en una ciclovía, la cual tiene el nombre Parque Lineal Primera Etapa Tramo Protección Civil/Autopista México – Querétaro

“La inversión que se requiere para el desarrollo del proyecto es 14 millones 765 mil 941 pesos más el impuesto al valor agregado, los fondos para el desarrollo del proyecto son de procedencia municipal”, dice el documento de impacto ambiental.

Lee: Una apuesta por la movilidad de CDMX: Grupo Expansión y HSBC renuevan el sistema Ecobici

El proyecto denominado “Construcción del Parque Lineal Primera Etapa Tramo Protección Civil/Autopista México – Querétaro”, se localiza en el municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México. 

De acuerdo con el documento, el proyecto comprende un andador peatonal de adoquín cuadrado, enmarcado con bordillo de concreto de 10 cm por 20 cm y una ciclovía que se realizaría con una carpeta asfáltica de 4 cm de espesor. 

“Los dos andadores tendrán una dimensión de 1.80 m todo esto en una longitud de mil 735.17 metros estos trabajos se realizarán sobre el bordo poniente haciendo un afine y despalme del terreno sin modificación de niveles al bordo ni a la sección del río chiquito se plantarán especies arbustivas de vegetación tanto nativa, polinizadora y aromática”, muestra el texto.

La zona en la cual se efectuará el proyecto se encuentra en el municipio de Tepotzotlán, zonas de asentamientos humanos, así como vialidades pertenecientes al municipio, la Autopista México – Querétaro, algunas zonas que se encuentran sin construcción (terrenos baldíos) y algunos árboles dispersos en la zona.

“El proyecto se localiza en su totalidad en el municipio de Tepotzotlán, para tener acceso a la zona del proyecto se puede realizar por el Camino a Tepotzotlán, la Carretera Tepotzotlán – Cuautitlán, por la Av. del trabajo y la Carretera México – Querétaro, tiene varios accesos debido a que se localiza en una zona urbanizada e industrial, por lo que no será necesario efectuar la apertura de nuevos caminos de acceso”, señala el estudio de impacto ambiental.

Para la realización del proyecto, la energía eléctrica la proveerá la Comisión Federal de Electricidad; el agua potable se adquirirá en cualquier casa comercial; el agua para la construcción será comprada al ayuntamiento por pipas o carros cisterna. 

El asfalto se adquirirá con cualquier empresa que preste este servicio y el material pétreo será proporcionado por los bancos de materiales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad y que cuenten con los permisos necesarios expedidos por la SEMARNAT”.

El número de trabajadores que se utilizarán durante la obra será de 15 aproximadamente, trabajando jornales diurnos de 8 hrs, con el fin de evitar molestias a la población circunvecina a la obra.

El programa de trabajo, en el cual se contempla las diferentes fases operativas que integra el proyecto, este se llevará a cabo en un lapso de 3 meses.

El estudio de impacto ambiental muestra que para la realización del proyecto “se efectuaron estudios de topografía y de suelos y ambientales los cuales son requeridos para conocer las condiciones naturales de la zona, así como la evaluación de las posibles afectaciones al entorno y con ello proponer las medidas necesarias para su mitigación”.

Además, la ciclovía no requerirá de operación ni mantenimiento, ya que no se instalará ningún equipo mecánico

El mantenimiento preventivo de la ciclovía a lo largo de la vida útil de 10 años en caso de pista y 15 en el caso del andador de adocreto reemplazo anual de especies vegetales de ornato y arbóreas en caso de requerirse. 

El proyecto, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), tiene como objetivo: incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio.

Te recomendamos: Conoce los beneficios de dejar el coche en casa y cambiarlo por la bicicleta o caminar

Trends