:)

Negocios

Artesanas hidalguenses denuncian que empresaria les robó diseño de pajaritos

Consideran que debe ser una marca colectiva

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Artesanas integrantes del grupo llamado Guardianas de la Cultura Ancestral se manifestaron en el Centro Cultural del Valle del Mezquital, donde exigieron la cancelación de la patente otorgada a una empresaria, quien aseguran registró como propio el diseño de pajaritos o palomas que usan en esta región del territorio hidalguense.

Exigieron también que esta patente sea una marca colectiva o una denominación de origen, donde sean beneficiadas todas las creadoras, artesanas.

Entre los planteamientos que hicieron durante su manifestación, las mujeres precisaron la importancia de que dicha patente sea parte del dominio público y no del privado, porque les pertenece a todas y no a una persona.

Lee: Las artesanas dan vida a la tela en punto fino con los textiles de Zipiajo (Michoacán)

Lo anterior fue expuesto por las artesanas, quienes estuvieron encabezadas por Emilia Mendoza Espinoza, Ana Lizbeth Nopal Peña, Elizabeth Jiménez Olguín, Emilia Mendoza Espinoza y Trinidad González García, en su mayoría oriundas de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla.

En su protesta también se quejaron de que no han sido apoyadas por varias funcionarias del gobierno del estado, como Tania Meza Escorza, de Cultura; Simey Olvera, de Desarrollo Social, y Elizabeth Quintanar Gómez, de Turismo, así como por Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado de Pueblos Indígenas.

Las creadoras explicaron además que solicitaron se etiqueten recursos públicos, del Presupuesto de Egresos, para el apoyo del grupo de artesanas al que pertenecen.

Ante ello, las autoridades competentes les respondieron a través de Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaria de Participación y Fomento Artesanal, que deben esperar a la convocatoria que publicará esta dependencia en los meses de mayo y agosto para tal efecto.

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad