:)

Seguridad

Durante la 4T, aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo por la Sedena

El único precursor que forma parte de la receta para fabricar fentanilo y que muestra una baja en los aseguramientos es el hidróxido de amonio.

Published

on

Durante la 4T, aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo por la Sedena

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México sólo se “troquelan” y no se fabrican pastillas de fentanilo, en los primeros cuatro años de este gobierno, la Defensa Nacional realizó aseguramientos de cinco sustancias o precursores químicos utilizados para elaborar esta droga sintética, y en algunos casos los volúmenes decomisados fueron hasta 100 por ciento mayores respecto a la pasada administración.

De las 17 sustancias que funcionan como precursores químicos para la elaboración de este opioide, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó, en operativos, estas cinco: ácido clorhídrico, cloruro de metileno, nfenetil-4-piperidona (NPP)4-anilino-nfenetilpiperidina (ANPP) e hidróxido de amonio.

Lee: Estados Unidos presiona a los hijos de “El Chapo” con nuevos cargos por crisis de fentanilo

Según información de la Sedena obtenida por El Sol de México vía transparencia, el caso más significativo de aumento corresponde al ácido clorhídrico, el cual además de servir como precursor de fentanilo se utiliza en fórmulas de limpiadores domésticos de inodoros, azulejos o cerámicas.

Los aseguramientos de dicho ácido, según una revisión a los datos de la Sedena, aumentaron 100 por ciento al pasar de 25 mil 516 litros, en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, a 51 mil 144 en el mismo período de López Obrador.

En el caso del n-fenetil-4-piperidona, hasta antes de este sexenio no se tenía registro de su aseguramiento en los operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero entre 2020 y 2021, ya en el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, se incautaron 82 kilos y 90 litros, respectivamente.

Lo mismo sucede con el 4-anilino-nfenetilpiperidina que durante el gobierno del priista Peña Nieto no aparece en las estadísticas, pero en 2021 y 2022, es decir, en la presente administración, se aseguraron 100 gramos y 855 litros.

El único precursor que forma parte de la receta para fabricar fentanilo y que muestra una baja en los aseguramientos del Ejército es el hidróxido de amonio, conocido comúnmente como amoníaco y utilizado para fabricar abono, que pasó de tres mil 27 litros entre 2013 y 2016 a únicamente 992 en los primeros cuatro años de este mandato.

Mediante una solicitud de información, con folio 330026423001073, este diario pidió a la Sedena informar el tipo y cantidad de precursores químicos asegurados de 2013 a 2022.

Al respecto, la institución respondió que “no se cuenta con mencionados datos como lo solicita, sin embargo, atendiendo al principio de máxima publicidad”, proporcionó un archivo electrónico con la cantidad de sustancias químicas aseguradas, aunque dijo desconocer si corresponden a precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

De dicha información se desprende el incremento o nuevos registros en cuatro de cinco precursores químicos para producir fentanilo.

En contraste con el crecimiento de sustancias aseguradas, el mandatario federal ha reiterado que el fentanilo es una droga de la que México no lidera el tráfico ni la fabricación, pues ha dicho que lo que hacen los grupos delictivos en el país es troquelarla, es decir, darle forma de pastilla, pero no llevar a cabo la producción.

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, dijo en su conferencia de prensa matutina el 16 de marzo.

En el mismo sentido, la Sedena reportó cero laboratorios desmantelados utilizados para la producción de fentanilo en el país, y aclaró que “únicamente se han localizado centros de manufactura de pastillas con máquinas tableteadoras”.

Aunque el fentanilo legal es un analgésico que suele ser utilizado para el dolor intenso en pacientes terminales, principalmente de cáncer, es considerada hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, lo que puede ocasionar una sobredosis si se administra incorrectamente o se mezcla con otro tipo de drogas. 

En 2021, se registraron 71 mil muertes asociadas a su consumo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Te recomendamos: En México se combate el tráfico de fentanilo: Alejandro Armenta  

A través del Departamento de Justicia y la DEA, ese país anunció nuevas acusaciones en contra de 28 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, incluidos Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, considerados los principales productores de fentanilo en el mundo.

Las acusaciones en contra de Los Chapitos coincide con los aseguramientos de fentanilo de la Sedena, ya que Sinaloa, centro de dicho cártel, es uno de los estados del país donde más pastillas y polvo de esa sustancia se han asegurado.

En esa entidad, entre enero de 2013 y diciembre de 2022, se localizaron 639 kilos de fentanilo y tres millones 122.8 mil pastillas, cifra solamente inferior a las registradas en Baja California y Sonora.

Sinaloa es la entidad donde más precursores químicos se han asegurado en la última década. Respecto al ácido clorhídrico, suman 101 mil 277 litros, de los 130 mil 772 incautados.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Trends