:)

Viajes360

Invierten 1.2 mdp en viviendas y proyectos sostenibles de comunidades de la Sierra Norte de Puebla

Desde 1989, Hábitat para la Humanidad promueve en México el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental

Published

on

A fin de aumentar las prácticas sustentables en la alimentación y economía de las familias en el municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, Cargill de México y Hábitat para la Humanidad promueven acciones para mejorar la vivienda y proyectos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que permiten elaborar productos y servicios.

Ambas instancias implementaron el Proyecto Comunidades Sustentables en Puebla, mediante la organización de talleres para fortalecer la organización comunitaria, promover el derecho a la vivienda adecuada y la instalación y apropiación de 330 ecotecnias.

Con esos más de 300 instrumentos y una inversión de 1.1 millones de pesos se logró la instalación de 100 sistemas de captación de agua pluvial, 90 sistemas de saneamiento a base de biodigestor, 80 estufas ecológicas tipo patsari y 60 huertos familiares que beneficiaron a 134 familias durante un año.

Lee: Las remesas son un paliativo ante la pobreza y el desempleo en Puebla

Desde 1989, Hábitat para la Humanidad promueve en México el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, trabaja para lograr una sociedad más justa y sin pobreza, fortalece el tejido social, desarrolla las capacidades de las personas, contribuye al desarrollo de las comunidades, moviliza los recursos públicos y privados, y convoca a voluntarios y aliados para hacer posible el acceso a una vivienda adecuada para familias de bajos ingresos.

De acuerdo con un comunicado de la productora de alimentos Cargill de México, el Proyecto se implementó en cinco zonas del municipio de Tlaola consideradas vulnerables por condiciones como el poco acceso a servicios básicos como el agua, sistemas precarios de saneamiento y los combustibles para la preparación de alimentos que presentan un alto grado de riesgo.

Lesly González, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cargill de México, dijo que “nos sentimos muy entusiasmados de poder contribuir junto con esta organización y otras compañías a mejorar la calidad de vida de estas familias”.

La empresa detalló que 98 por ciento de las familias de esta comunidad cocinan con fogones de leña al interior de sus viviendas, situación que agrava los riesgos para la salud, así como la búsqueda, recolección, y traslado de leña.

Además, abundó, el acceso al agua no está garantizado para 71 por ciento de las familias y las personas carecen de la infraestructura adecuada para aprovechar el agua pluvial, aunado a que la mayoría de las personas invierte dos horas al día y dos veces por semana para realizar sus acarreos del líquido.

Precisó que 62 por c.iento de las familias carecen de sistemas de drenaje y los sistemas sanitarios son precarios, toda vez que la mayor parte de las familias usan hoyos negros y letrinas.

Con el apoyo del ayuntamiento del Municipio de Tlaola, Puebla y la Casa de la Mujer Indígena Yoltika (CAMI), se planteó la implementación de iniciativas que colaboraron con la disminución de riesgos en el interior de los hogares para preservar la integridad de las familias, con la dotación de ecotecnias al mayor número de familias posibles, con intervención y organización comunitaria.

Para fortalecer la organización comunitaria, capacitar en nuevos aprendizajes técnicos a las familias y promover el derecho a la vivienda adecuada, el proyecto implementó un programa de talleres de introducción al programa Hábitat para la Humanidad, sobre los beneficios de la ecotecnia.

Lee: Puebla es un destino que se viaja y se disfruta en familia cada fin de semana

Taller de Introducción al programa de Hábitat para la Humanidad, visión, misión y propósito del mismo, para que las familias conocieran a las entidades principales que ejecutan el proyecto, así como el esquema de trabajo en su comunidad.

Los grupos en estas comunidades organizan equipos de trabajo, realizan gestiones para economizar y facilitar los traslados y verificar que los materiales hayan sido distribuidos en buen estado, mientras que las familias han generado compromisos de control, cuidado y participación en la instalación de sus ecotecnias.

Trends